El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha recordado este lunes que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos se mantiene por más de 64 años, generando graves consecuencias humanitarias y materiales, y violando de manera flagrante los derechos fundamentales del pueblo cubano.
“Las sanciones económicas constituyen una violación directa de los principios y normas esenciales de la ONU y del derecho internacional, en particular el derecho de los pueblos a la libre determinación, el respeto a la soberanía nacional y la prohibición de la intervención en asuntos internos de los Estados”, ha subrayado al respecto.
El vocero, igualmente, ha destacado que Estados Unidos debe rendir cuentas por la sistemática vulneración de estos principios y el deterioro generalizado de los derechos humanos en Cuba, que equivaldría, a juicio de Teherán, a un crimen contra la humanidad.
Las sanciones de Estados Unidos contra Cuba superan las seis décadas. El 7 de febrero de 1962, el entonces presidente John F. Kennedy formalizó el embargo, aunque sus antecedentes se remontan a 1959. Documentos oficiales estadounidenses señalan que el objetivo inicial era presionar económicamente al país para provocar descontento interno y debilitar al gobierno de Fidel Castro.
Asimismo, el 29 de enero, el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró una emergencia nacional y estableció un proceso para imponer aranceles a bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
Esta medida de Trump busca incrementar la asfixia económica sobre Cuba y reforzar la estrategia de coerción estadounidense contra gobiernos que no se subordinan a sus intereses en América Latina, según analistas.
Tras el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la toma del control del petróleo de Venezuela, Trump ha hablado de tomar medidas contra Cuba y Colombia. Ha sugerido que La Habana debería llegar a un acuerdo con Washington, aumentando la presión sobre la isla.
En este contexto las autoridades cubanas condenaron las nuevas sanciones de Estados Unidos, calificándolas de un brutal acto de agresión y advirtiendo sobre su impacto en el bloqueo económico y arancelario. Según el Gobierno cubano, el embargo ha causado daños económicos acumulados superiores a 159 000 millones de dólares y ha sido un obstáculo central para el desarrollo de la isla.
zbg/ctl/tqi
