“Yo no confió en Grossi”, ha afirmado el politólogo chileno Pablo Jofré Leal, en un contacto sostenido este lunes con HispanTV, para comentar unas recientes declaraciones del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en las que, refiriéndose al proceso de negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, declaró que debe reconocerse el derecho de Teherán a las actividades nucleares pacíficas.
“Desde la llamada Guerra de los 12 Días, todo ha cambiado profundamente, pero llegar a un acuerdo en las negociaciones con Estados Unidos sigue siendo técnicamente posible, pero difícil”, dijo Grossi en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Esta declaración—ha hecho notar Jofré Leal— no se condice con la serie de declaraciones anteriores en las que ha cuestionado las actividades nucleares de Irán mientras no ha dicho nada sobre Israel, que cuenta con ojivas nucleares y no es signatario del Tratado de No Proliferación. “La AIEA mira por un ojo a Irán, pero es ciego ante Israel”, ha fustigado.
Pero ahora, agrega el analista, Grossi ha cambiado su postura respecto a Irán debido a que está interesado en promover su campaña de cara a asumir la jefatura de la ONU y lo que necesita es el aval de países occidentales, como Estados Unidos y Europa.
“Recordemos, un informe de la AIEA publicado semanas antes del inicio de los ataques del 12 de junio sirvieron, como Irán definió, para preparar el terreno de esa ofensiva y en eso cumplió un papel el señor Grossi, sirvió de soporte narrativo de ese informe de la AIEA; por tanto, Irán ve a Grossi como un facilitador de las posturas de EE.UU. e Israel”, ha explicado el experto.
La certificación técnica de la AIEA es clave para que Occidente alivie o termine con sus sanciones contra Irán, mientras que las declaraciones actuales de Grossi son “tardías, cuando ya el daño está hecho”, ha concluido el experto.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/tqi
