La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) informó que un dron israelí impactó un vehículo en la zona de Majdal Anjar, en el valle de la Bekaa, cerca del cruce de Masnaa, fronterizo con Siria. De acuerdo al informe, “cuatro cuerpos” fueron hallados dentro del automóvil y el Ministerio de Salud libanés confirmó el número de víctimas.
En un comunicado, las fuerzas israelíes alegaron que el ataque tuvo como objetivo a miembros del Movimiento Yihad Islámica Palestina. Hasta el momento, el grupo no ha emitido una declaración pública en respuesta a la acusación.
Breaking | Lebanon’s National News Agency reports four killed following an Israeli drone strike on a vehicle in Majdal Anjar, in the Bekaa region of eastern Lebanon. https://t.co/SDfgkMgLle
— Quds News Network (@QudsNen) February 15, 2026
El Gobierno libanés condenó el ataque y aseguró que llevará el caso ante instancias internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU).
Asimismo, en un incidente separado, un nuevo ataque israelí con dron alcanzó dos vehículos en la localidad de Hanin, en el distrito de Bint Jbeil, al sur del Líbano, según la agencia catarí de noticias Al Jazeera, citando fuentes locales.
A este respecto, el ejército israelí dijo en un comunicado que el ataque iba dirigido contra un miembro del Hezbolá.
#عاجل تصعيد "إسرائيلي" صباحاً.. غارة تستهدف سيارتين في #حانينhttps://t.co/oEYund6bDU pic.twitter.com/q2RSEcgbnw
— LebanonOn (@LebanonOnNews) February 16, 2026
Fuentes libanesas señalaron que al menos una persona ha muerto como resultado del bombardeo. El hecho se suma a la creciente tensión en el sur del país, en un contexto marcado por acusaciones de reiteradas violaciones del alto el fuego vigente.
La escalada actual se remonta al 8 de octubre de 2023, cuando Israel inició operaciones militares contra objetivos en territorio libanés. Posteriormente, el 1 de octubre de 2024, fuerzas terrestres israelíes cruzaron hacia el sur del Líbano, en lo que fue descrito como la sexta incursión israelí en el país desde 1978.
El 27 de noviembre de 2024, ambas partes anunciaron un acuerdo para implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Dicha resolución estipula la retirada del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) al norte del río Litani y la salida de las fuerzas israelíes del territorio libanés, además de establecer que ninguna presencia armada —salvo la del ejército libanés y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano— permanezca al sur del Litani.
No obstante, autoridades libanesas sostienen que Israel mantuvo posiciones en varios puntos estratégicos dentro del territorio y ha continuado realizando ataques casi diarios desde noviembre de 2024, en lo que describen como una violación del acuerdo.
Según fuentes oficiales en Beirut, más de 370 personas han muerto por fuego israelí en el país desde el anuncio de la tregua.
zbg/ctl/tqi
