• Philip Goldberg, nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba.
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2018 1:39

Cuba concedió un visado a Philip Goldberg para que asuma el liderazgo de la embajada de Estados Unidos en La Habana, lo que pone fin a la incertidumbre sobre la aceptación del diplomático, que fue expulsado de La Paz por acusaciones de injerencias en los asuntos internos de Bolivia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró el pasado diciembre a Goldberg, pero estaba pendiente de que el Gobierno cubano diese su visto bueno para que pueda asumir el cargo de encargado de negocios, como máximo representante diplomático de EE.UU. en La Habana (capital cubana).

El mandato de Goldberg estaba en duda puesto que fue expulsado como embajador del aliado de Cuba, Bolivia, en 2008, cuando el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que estaba “fomentando malestar social”, acusaciones que el Departamento estadounidense de Estado describió en su momento como “infundadas”.

Ni el Departamento de Estado de EE.UU. ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba han hecho comentarios sobre este visado, sin embargo, un reporte de la agencia de noticias británica Reuters, citando a un diplomático estadounidense, ve en la decisión cubana una señal positiva.

Para el funcionario norteamericano, que declaró en calidad de anonimato, Washington y La Habana tratan de mantener abiertas las líneas de comunicación.

 

La embajada de EE.UU. fue reabierta en 2016 por primera vez desde 1961, como parte de un frágil “deshielo” promovido por el expresidente demócrata de EE.UU. Barack Obama, pero su sucesor ha vuelto a asumir una postura hostil con nuevas sanciones y la continuación del bloqueo contra la isla.

Trump acusa a La Habana de ser responsable de una serie de incidentes de salud que, según Washington, perjudicaron a al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba. El Gobierno cubano rechaza las acusaciones.

Por este caso, la embajada de Estados Unidos redujo su personal al mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el Gobierno de Trump retirara en octubre de 2017 al 60 por ciento de sus empleados y expulsara a 15 diplomáticos cubanos de Washington.

ncl/anz/snz/mkh

Commentarios