• ALBA condena ‘política agresiva’ de EEUU contra Latinoamérica
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 0:43
Actualizada: domingo, 15 de diciembre de 2019 7:27

Los jefes de Estado de los países miembros de la ALBA, reunidos en Cuba, han condenado la política agresiva de EE.UU. que desestabiliza Latinoamérica.

Condenamos la política agresiva e intervencionista del Gobierno de Estados unidos, que, con la complicidad de las oligarquías nacionales y de los medios corporativos de la información, (…) son las causas fundamentales de la peligrosa inestabilidad regional”, ha señalado este sábado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al leer la Declaración de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Según el documento, esta política estadounidense plantea desafíos que generan claras violaciones a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como a los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Asimismo, los miembros de la Alianza han repudiado las amenazas de uso de la fuerza por la Administración norteamericana contra Venezuela y la ampliación de “criminales” medidas coercitivas unilaterales contra su pueblo. En ese sentido, han rechazado la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que representa un peligro para la paz, al facilitar la fabricación de un “pretexto” para una eventual intervención militar contra el país bolivariano.

 

Los asistentes a la cita, han denunciado que Washington revive métodos que parecían superados en la región y aplica fórmulas de la guerra no convencional en varios países para recuperar los espacios conquistados por los Gobiernos progresistas.

En consecuencia, han repudiado la aplicación de la doctrina Monroe y demandan el respeto a la libre determinación de los pueblos, la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado y rechazan el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

LEER MÁS: Venezuela urge a ALBA firmeza en defensa de su soberanía ante EEUU

La ALBA ha reiterado su reclamo de que se levante el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el cual constituye un acto de genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

Entre otros puntos, también ha condenado el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, así como los intentos desestabilizadores contra el Gobierno de Nicaragua, los cuales constituyen una violación del Derecho Internacional.

Tras llegar al poder en 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado de manera significativa sus retóricas agresivas contra Venezuela, Nicaragua y Cuba por sus políticas antimperialistas, elevando las tensiones en la región a niveles sin precedentes en los últimos años.

lvs/ncl/rba

Comentarios