• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), observa al premier israelí, Benyamin Netanyahu, en una rueda de prensa conjunta.
Publicada: lunes, 16 de febrero de 2026 9:55

Una ONG antiasentamientos israelí advirtió que Netanyahu adelanta la anexión masiva de tierras en Cisjordania ocupada, pese a la oposición de Trump a este proyecto.

Peace Now (Paz Ahora), poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump expresara su oposición a la anexión de Cisjordania por parte de Israel, denunció que el régimen de Benjamín Netanyahu ha tomado medidas que equivalen “a una anexión de facto a gran escala” de esa zona ocupada palestina.

“Le advertimos al presidente Trump: ¡Netanyahu lo está engañando! Dijo que no permitiría la anexión, pero la está llevando a cabo ante sus narices”, declaró la oenegé israelí el domingo en X.

Explicó que la medida israelí está encaminada al despojo de sus tierras a miles de palestinos, puesto que “requiere que los propietarios demuestren su propiedad de maneras que son casi imposibles de hacer para la mayoría de los palestinos; si no lo hacen, la tierra será registrada automáticamente como tierra estatal”. afirmó Peace Now.

El registro de tierras resultará en la transferencia de la propiedad de la gran mayoría del Área C al régimen israelí, y los palestinos no tendrán la posibilidad real de ejercer sus derechos de propiedad, detalló y agregó que, en general, el proceso de asentamiento podría permitir a Israel la toma del 83 % del Área C, que abarca más del 60 % del territorio ocupado.

La ocupación israelí de Cisjordania comenzó en 1967, desde cuando el régimen sionista sigue construyendo asentamientos judíos, considerados ilegales según el derecho internacional por las Naciones Unidas y la mayor parte de la comunidad internacional. La ONU también considera Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) territorios ocupados, que los palestinos reclaman para un futuro Estado.

La reciente medida israelí provocó la condena internacional de diversos países y organizaciones. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la calificó de flagrante violación del derecho internacional, y la Unión Europea (UE) de un “paso en la dirección equivocada”.

ncl/tqi