“La licitación recientemente publicada por Israel para 3401 unidades de vivienda en la zona E1, junto con las continuas demoliciones, es profundamente alarmante”,expresó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el martes en la sesión inaugural del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP).
Alertó que “si se lleva adelante, separaría el norte y el sur de Cisjordania, socavaría la integridad territorial y asestaría un duro golpe a la viabilidad de una solución” que incluye el establecimiento del Estado palestino.
En agosto del año pasado, las autoridades de ocupación israelíes aprobaron el proyecto E1, que contempla la construcción de 3400 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado, principalmente cerca del asentamiento existente de Maale Adumim. El plan también abarca unos 12 kilómetros cuadrados al este de Al-Quds (Jerusalén).
El corredor de asentamientos amenaza con dividir Cisjordania en cantones aislados, socavando así cualquier posibilidad de un territorio palestino contiguo. Las comunidades beduinas, incluida la aldea de Jan al-Ahmar, también se enfrentan al desplazamiento forzado debido al plan.
El secretario general de la ONU repudió que más de 37 000 palestinos fueron desplazados en Cisjordania solo en 2025, un año en el que también se registraron niveles récord de violencia por parte de los colonos israelíes.
“En la Cisjordania ocupada, la expansión incesante de los asentamientos ilegales, las demoliciones, los desplazamientos y los desalojos se están acelerando”, criticó.
Esas acciones, incluida la continua presencia de Israel en el territorio palestino ocupado, son “profundamente desestabilizadoras” e “ilegales” según el derecho internacional, como lo recordó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), agregó Guterres.
En julio de 2024, la CIJ dictaminó que la prolongada ocupación de la Palestina histórica por parte de Israel era ilegal y pidió la eliminación de todos los asentamientos en Cisjordania ocupada y Al-Quds.
ONU critica destrucción israelí de la UNRWA
Además, el titular de la ONU condenó enérgicamente el reciente ataque de Israel a la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), en la ciudad ocupada de Al-Quds, así como la destrucción de edificios de la agencia y las amenazas a su personal, destacando que estas acciones no solo son desestabilizadoras, sino también ilegales.
UNRWA informó el mes pasado que fuerzas israelíes irrumpieron en su complejo en el barrio de Sheikh Yarrah, confiscaron equipo del personal, expulsaron a empleados por la fuerza y demolieron edificios dentro de las instalaciones.
Asimismo, Guterres señaló las leyes aprobadas por Israel que restringen aún más la capacidad de la UNRWA para operar y llevar a cabo su mandato humanitario.
Además de Cisjordania, denunció los crímenes perpetrados contra civiles inocentes en Gaza e insto a implementar en su totalidad el acuerdo de alto el fuego alcanzado en octubre, ejercer la máxima moderación y cumplir con las normas internacionales y las resoluciones de la ONU.
Pidió el ingreso a gran escala y sin restricciones de ayuda humanitaria para la población civil en la Franja de Gaza por diversas rutas, incluido el cruce de Rafah.
Los comentarios se producen después de que Israel haya revocado las licencias de al menos 37 organizaciones internacionales, prohibiendo efectivamente sus operaciones de ayuda en Gaza y en otros lugares de los territorios palestinos ocupados.
Grupos de derechos humanos han advertido que los palestinos enfrentan una creciente amenaza de limpieza étnica en medio de la violencia en curso.
ght/tmv
