“Se ha planificado celebrar las negociaciones en los próximos días y se están realizando consultas para determinar la ubicación de las conversaciones, que se anunciarán tan pronto como finalicen”, aclaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa el martes.
Agradecimiento por el apoyo regional
A continuación, Baqai agradeció a los países que han procurado facilitar un proceso diplomático entre Teherán y Washington. Expresó su agradecimiento a “todos los países amigos que, con preocupación y buena voluntad, han trabajado para ayudar a crear las condiciones para un proceso diplomático”.
“En principio, el momento y el lugar de las conversaciones no son cuestiones complicadas y no deben usarse como pretexto para maniobras mediáticas”, subrayó el funcionario iraní.
El portavoz de Exteriores iraní señaló que Turquía, Omán y varios otros países de la región habían declarado su disposición a albergar las conversaciones y calificó estas ofertas de muy valiosas.
Informes de los medios sobre el posible lugar de diálogos
Los comentarios surgieron en medio de informes de prensa que sugerían que las conversaciones podrían tener lugar en Estambul. El lunes, Reuters informó que Irán y Estados Unidos planeaban celebrar una nueva ronda de negociaciones centrada en el programa de energía nuclear de Teherán, citando a funcionarios y diplomáticos iraníes y estadounidenses que permanecieron anónimos.
Según el informe, en las conversaciones participarán el ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y se espera que representantes de Catar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto también asistan a varias reuniones bilaterales y multilaterales.
No hubo reacción inmediata de las autoridades iraníes al informe de Reuters. El sitio web de noticias estadounidense Axios también publicó una afirmación similar.
El informe se publicó tras las declaraciones del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, quien afirmó que el marco para las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos estaba avanzando y desestimó las especulaciones sobre un posible ataque estadounidense contra la República Islámica. Sus comentarios fueron seguidos por declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que Teherán había comenzado a comunicarse con Washington.
Los funcionarios iraníes han rechazado previamente las demandas estadounidenses vinculadas a un posible acuerdo nuclear, incluido “el cese total del enriquecimiento de uranio y restricciones al programa de misiles de la República Islámica”.
mbn/tmv
