De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, el encuentro reunirá al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, y al enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff. Las conversaciones contarán además con la participación de representantes de Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, quienes asistirán a reuniones bilaterales, trilaterales y multilaterales.
La información, atribuida a funcionarios y diplomáticos de ambos países que hablaron bajo condición de anonimato, surge dos días después de que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, afirmara que se están logrando avances en el marco de las negociaciones nucleares con Washington, al tiempo que descartó especulaciones mediáticas sobre un eventual ataque militar estadounidense contra Irán.
Las declaraciones de Lariyani fueron seguidas poco después por comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que Irán había iniciado contactos con Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades iraníes no han reaccionado oficialmente al informe de Reuters. Sin embargo, horas antes, el portal estadounidense Axios publicó una información similar, señalando que Araqchi y Witkoff se reunirán en Estambul este viernes.
Los reportes se producen en un contexto de crecientes tensiones y preocupaciones por una posible confrontación militar entre Irán y Estados Unidos, tras el refuerzo de la presencia militar estadounidense en la región.
Teherán ha advertido reiteradamente que responderá de manera contundente ante cualquier acción militar, por mínima que sea, por parte de Washington. El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió el domingo a EE.UU. de que “si inicia la guerra, esta vez será una guerra regional”.
Irán ha rechazado anteriormente las condiciones planteadas por Estados Unidos para un acuerdo nuclear, entre ellas el cese total del enriquecimiento de uranio y restricciones a su programa de misiles.
zbg/hnb
