• Un técnico iraní en la Instalación de Conversión de Uranio (UCF, por sus siglas en inglés) situada en la ciudad de Isfahán.
Publicada: jueves, 28 de junio de 2018 6:13

Irán activa sus operaciones en una planta de producción de gas UF6, como parte de los preparativos para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio.

La cadena de noticias iraní en lengua inglesa PressTV informó el miércoles del reinicio de las operaciones de una planta de fabricación de gas pesado UF6 (Hexafluoruro de uranio), que había estado inactiva en los últimos años.

El centro de fabricación de UF6 es una parte primordial de la Instalación de Conversión de Uranio (UCF, por sus siglas en inglés), situada en la ciudad de Isfahán (centro), agrega el medio.

De hecho ya ha sido entregado a la UCF el primer lote de “torta amarilla”, óxido de uranio altamente concentrado que constituye una materia prima para fabricar uranio enriquecido, según PressTV.

Estas operaciones se producen en conformidad con la orden emitida el pasado 4 de junio por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) para que realice los preparativos a fin de ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país en el marco del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1.

 

Pese a advertencias internacionales y que el acuerdo nuclear está refrendado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos (CSNU), el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el pasado 8 de mayo sacar a su país del acuerdo multilateral y reanudar el bloqueo económico contra el país persa.

Mientras tanto, Irán, que desde un principio ha dejado claro que no se mantendrá en el pacto nuclear, si continúan las sanciones, ahora está a la espera que la Unión Europea (UE) presente hasta finales de junio un paquete de propuestas para salvar el acuerdo. 

En este contexto, las autoridades iraníes han señalado que Teherán comenzará a enriquecer uranio al 20 %, si Europa no garantiza los beneficios, consensuados en el pacto nuclear, cuyo nombre oficial es Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

mnz/ncl/mkh

Comentarios