• OEAI aumenta capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 8:43
Actualizada: miércoles, 6 de junio de 2018 0:43

La Organización de Energía Atómica de Irán informa de sus planes para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio por orden directa del Líder del país.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ordenó el lunes oficialmente preparar inmediatamente las medidas necesarias para enriquecer uranio hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación) en el marco del acuerdo nuclear.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha realizado este martes una rueda de prensa extraordinaria para explicar que las próximas decisiones del organismo se basan en cuatro principios.

Cumplir con los compromisos morales, políticos y religiosos que rigen en el país, que ya fueron considerados en el acuerdo nuclear; realizar actividades nucleares pacíficas, según el precepto del Líder de la Revolución Islámica que prohíbe el uso y la construcción de armas de destrucción masiva; considerar las prioridades de la industria atómica del país, es decir, la producción de electricidad a través de la energía nuclear y de combustible nuclear para los reactores.

La última de estas decisiones tiene que ver con la insistencia en que Irán se mantenga en el acuerdo nuclear pero sin eliminar las sanciones, algo que Irán considera inviable. 

“La tecnología nuclear es una ciencia con doble carácter, pero Irán busca su uso pacífico. Desafortunadamente, el Occidente pretende debilitar a Irán a través de esta industria tan importante para Irán”, ha denunciado.

La OEAI, ha apostillado Salehi, gracias a las experiencias que ha conseguido a lo largo de los años, hizo lo necesario para no perder tiempo en caso de un eventual fracaso en las negociaciones sobre la actividad nuclear de Irán: el organismo estaba preparado para retomar todas sus actividades anteriores.

En cuanto a las medidas necesarias para alcanzar uranio enriquecido hasta 190 000 uts ha señalado que ya tienen preparadas muchas instalaciones que requiere un salón de montaje, sin embargo, ha recalcado que esto no significa que Irán vaya a iniciar el montaje masivo de centrifugadoras.   

La tecnología nuclear es una ciencia con doble carácter, pero Irán busca su uso pacífico. Desafortunadamente, el Occidente pretende debilitar a Irán a través de esta industria tan importante para Irán”, ha denunciado Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

 

En este sentido, ha informado de una carta emitida por la OEIA el lunes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para informarle sobre el inicio de ciertas actividades que, a su criterio, no contradicen los principios del pacto nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Salehi ha enfatizado que esta decisión no significa acabar con los diálogos actuales que mantiene la República Islámica con los firmantes europeos del tratado, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania.

El pasado 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EE.UU. del pacto firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las autoridades iraníes, sin embargo, fijaron un “plazo limitado” a los otros firmantes europeos del pacto para esclarecer su postura al respecto, también avisaron de que, en el caso de que los europeos incumplan dichas demandas, Irán ejercerá el derecho a reanudar sus actividades nucleares.

msm/nii/

Commentarios