• Líder iraní ordena aumentar capacidad de enriquecimiento de uranio
Publicada: lunes, 4 de junio de 2018 14:05
Actualizada: martes, 5 de junio de 2018 19:36

El Líder de Irán ordena oficialmente realizar los preparativos para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio del país, de conformidad con el acuerdo nuclear.

“La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) tiene que preparar inmediatamente las medidas necesarias para alcanzar (uranio enriquecido) hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación), en el marco del acuerdo nuclear”, ha indicado este lunes el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Durante su alocución con motivo del 29.º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, en Teherán (la capital persa), el Líder iraní ha alertado sobre los planes de los enemigos para presionar a Irán, so pretexto del acuerdo nuclear, conocido formalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).  

“Algunos Gobiernos europeos esperan que la nación persa tolere las sanciones, renuncie a sus actividades nucleares y continúe observando limitaciones (en su programa nuclear). Les digo a esos gobiernos que ese mal sueño nunca se hará realidad”, ha agregado el ayatolá Jamenei.

No obstante, ha destacado que todas las medidas tomadas por los enemigos contra la República Islámica son el resultado de su desesperación y su confusión ante la estabilidad del sistema islámico del país persa.

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) tiene que preparar inmediatamente las medidas necesarias para alcanzar (uranio enriquecido) hasta 190.000 uts (unidades de trabajo de separación), en el marco del acuerdo nuclear”, ha indicado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

 

Asimismo, ha advertido de los nuevos complots programados desde el extranjero “para intentar hacer arrodillar al pueblo persa”, entre ellos, imponer presiones económicas, psicológicas y prácticas. “Somos muy conscientes de las tramas del enemigo y las revelamos al pueblo persa”, ha indicado.

En otra parte de sus declaraciones, el líder de Revolución Islámica ha tachado de un “sueño” la idea de los países occidentales para limitar o frenar el programa de misiles balísticos de Irán.

El Líder iraní también ha resaltado que su país no tiene la intención de detener su apoyo a los países oprimidos y a la Resistencia en la región y ha instado a los jóvenes árabes a soportar la presión de Estados Unidos.

“Jóvenes árabes deben tomar medidas e iniciativas para controlar su propio futuro (…) Continuaremos respaldando a las naciones oprimidas y a las fuerzas de Resistencia en la región”, ha dicho el ayatolá Jamenei.

Además, ha considerado al Imam Jomeini, como un “símbolo de la Revolución Islámica de Irán”, que gracias a su fe en Dios y su confianza en los jóvenes y el pueblo persas, logró neutralizar las conspiraciones y las propagandas de los enemigos.

El ayotalá Jamenei ha destacado que el fundador de la República Islámica siempre se enfrentaba a los enemigos “activamente y con coraje” e implementaba medidas en varias situaciones “fundamentándose en las prioridades” de su tiempo.

Fue el pasado 8 de mayo, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las autoridades iraníes, sin embargo, fijaron un “plazo limitado” a los otros firmantes europeos del pacto para esclarecer su postura al respecto y han aseverado en varias ocasiones que en el caso de que los europeos incumplan estas demandas, Irán ejercerá el derecho a reanudar sus actividades nucleares.

myd/ctl/hgn/rba

Commentarios