• Iraníes rememoran aniversario de fallecimiento de Imam Jomeini (P)
Publicada: lunes, 4 de junio de 2018 8:26
Actualizada: lunes, 4 de junio de 2018 8:55

Rememoran en Irán el 29.º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descanse), con actos en su mausoleo.

El fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (P), falleció el 3 de junio de 1989 a la edad de 87 años, cuando habían transcurrido unos 10 años de la Revolución de 1979 y el establecimiento de la República Islámica.

Ruholá Mousavi Jomeini nació el 24 de septiembre de 1902 en la ciudad de Jomein en el centro de Irán. Estudió Teología Islámica en la ciudad de Qom y se convirtió en uno de los destacados clérigos en el mundo chií.

Debido a sus duras críticas contra la monarquía de Pahlavi, fue enviado al exilio en Turquía, Irak y Francia. Su retorno al país persa, el primero de febrero de 1979, fue el último clavo en el ataúd de la última monarquía de Irán.

La muerte del Imam Jomeini (P) fue un dolor intolerable para sus seguidores tanto en Irán como en el mundo que siguen conmemorando su aniversario año tras año.

Cada año, decenas de miles de iraníes, provenientes de diferentes ciudades del país, se congregan en su mausoleo en el sur de Teherán, la capital, para reiterar su compromiso con la Revolución Islámica y los ideales de su líder.

xsh/ktg/mkh