• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: domingo, 4 de junio de 2023 14:10

El canciller de Irán destaca la gesta del Imam Jomeini (P) y señala que el movimiento establecido por esta figura prominente “avanza hacia un nuevo orden mundial”.

“El Imam Jomeini (que descanse en paz) es una verdad eternamente viva y su movimiento continuo y dinámico (...) avanza hacia un nuevo orden mundial y una nueva civilización islámica”, ha señalado este domingo el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un mensaje emitido con ocasión del 34.º aniversario del fallecimiento del fundador de la República Islámica.

Este movimiento, según ha denunciado Amir Abdolahian, ha estado superando todo tipo de “la malicia, conspiraciones, incumplimiento de las promesas y las propagandas de los enemigos jurados de la nación iraní y otras naciones libres del mundo”, gracias a los “pasos firmes bajo el liderazgo” del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Conforme ha subrayado, el Imam Jomeini (P) transformó el pensamiento y los corazones de la Umma (comunidad) islámica y luego “desafío el sistema de la dictadura y la hegemonía global”.

 

Cientos de miles de iraníes se han congregado este domingo en el mausoleo del Imam Jomeini (P) para rememorar el 34.º aniversario de su fallecimiento, y reiterar su compromiso con los valores revolucionarios e ideales del fundador de la República Islámica.

El Imam Jomeini (que descanse en paz) falleció el 3 de junio de 1989 a la edad de 87 años, cuando habían transcurrido unos 10 años del triunfo de la Revolución y el establecimiento de la República Islámica.

Dedicó varios años de su vida a enfrentarse al régimen monárquico de Pahlavi tanto durante su estancia en el país persa como durante su exilio en Turquía, Irak y Francia hasta el logro definitivo de la Revolución Islámica de Irán el 11 de febrero de 1979.

El Imam Jomeini dirigió y protegió al país persa ante varias conspiraciones interiores y exteriores, incluida la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Sadam Husein a Irán (1980-1988).

En declaraciones formuladas este domingo, el Líder de Irán ha descrito al Imam Jomeini como un modelo a seguir para levantarse por la justicia e iniciar una revolución. Fue “una de las figuras preeminentes de nuestra historia y no solo de nuestro tiempo”, destacó.

tqi/rba