• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
Publicada: miércoles, 16 de mayo de 2018 0:27
Actualizada: miércoles, 16 de mayo de 2018 2:43

Si el acuerdo no se mantiene, Irán está preparado para reanudar su programa nuclear a un nivel superior que el existente antes de la firma del acuerdo nuclear en 2015, explica el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

“Tenemos la capacidad y estamos listos para reanudar nuestras actividades nucleares a un nivel superior”, en caso de que fracasen los intentos por salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear—, advirtió el martes Salehi, en el trasfondo de sus palabras la retirada de Estados Unidos del pacto y los esfuerzos del resto de los firmantes por mantenerlo.

El alto funcionario persa, asimismo, se manifestó esperanzado de que Europa pueda compensar la salida de Washington “cumpliendo con los compromisos” adquiridos en el pacto nuclear sellado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Si los europeos proporcionan las garantías necesarias, entonces no habrá necesidad” de la reanudación del programa nuclear, aclara.

Tenemos la capacidad y estamos listos para reanudar nuestras actividades nucleares a un nivel superior”, en caso de que fracasen los esfuerzos por salvar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear—, advierte el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

 

El jefe de la OEAI ya había alertado el 8 de abril de que la violación del pacto nuclear por parte de Washington llevaría a Teherán a volver a enriquecer uranio al 20 por ciento en un plazo de cuatro días.

Salehi hizo estas declaraciones el martes, pocas horas antes de la reunión en Bruselas, capital belga, del canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, con sus homólogos británico, francés y alemán, Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, y con la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, para abordar los pasos necesarios para preservar el acuerdo.

Zarif calificó el encuentro de un “acuerdo histórico” tras el abandono de Washington e informó de que los europeos dijeron que se esforzarían al máximo por garantizar los derechos de Irán.

Europa, por su parte, aseguró su firme compromiso con el pacto. “Buscamos llegar a un conjunto de soluciones factibles para mantener el acuerdo nuclear iraní”, aseguró Mogherini.

tqi/hnb/nii/