• Irán exige a la UE garantizar sus intereses en el acuerdo nuclear
Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 15:35
Actualizada: martes, 15 de mayo de 2018 21:35

El ministro de Exteriores de Irán ha enfatizado a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) la necesidad de que el resto de firmantes del acuerdo nuclear complete la implementación del mismo tras la salida de EE.UU., además de insistir en garantizar los intereses de Teherán en el pacto.

Tras una reunión de una hora que el canciller del país persa, Mohamad Yavad Zarif, ha mantenido este martes en Bruselas (Bélgica) con la alta representante europea de Política Exterior, Federica Mogherini, el titular iraní ha señalado a los periodistas que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo consensuado en 2015 por Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), favorecía los intereses de todos los países firmantes.

“Hay que asegurarse de que la parte que se ha salido ilegalmente del acuerdo no pueda aprovecharse de sus intereses y que solo el resto de las partes que cumplan con sus compromisos, puedan beneficiarse”, ha recalcado.

Zarif ha explicado que en otro encuentro que mantendrá la noche de este martes con Mogherini y los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania, Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, abordarán en conjunto los mecanismos para preservar y garantizar los intereses de todas las partes ya implicadas, en especial de Irán.

Hay que asegurarse de que la parte que se ha salido ilegalmente del acuerdo no pueda aprovecharse de sus intereses y que solo el resto de las partes que cumplan con sus compromisos, puedan beneficiarse”, ha recalcado Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, tras reunirse con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, sobre el pacto nuclear Teherán-Sexteto.

 

Entre tanto, el presidente del país persa, Hasan Rohani, ha afirmado que los europeos tienen un plazo limitado para esclarecer su postura respecto al convenio nuclear y ha enfatizado que Teherán permanecerá en el tratado a condición de que pueda aprovecharse completamente de sus beneficios.

De igual modo, ha llamado al bloque europeo a permanecer firme ante las acciones “ilegales e irracionales” de Estados Unidos que, conforme ha aseverado el mandatario iraní, pretende dictar a otros países sus leyes internas.

Irán hace énfasis en que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a Washington del pacto nuclear contradice la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y que no es un acuerdo bilateral.

Londres, París y Berlín han preparado un conjunto de sugerencias para presentar en la reunión de este martes en Bruselas para salvar el pacto con Teherán, que recalca que el contenido del acuerdo no puede ser modificado ni renegociado. 

msm/anz/ftn/rba

Comentarios