• Zarif destaca ‘acuerdo histórico’ con Europa tras salida de EEUU
Publicada: martes, 15 de mayo de 2018 21:52
Actualizada: miércoles, 16 de mayo de 2018 5:17

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, califica de ‘buen comienzo’ la reunión de la noche del martes con sus homólogos francés, británico y alemán, así como con la jefa de la Diplomacia europea, para abordar los mecanismos destinados a salvar el acuerdo nuclear Irán-G5+1.

En declaraciones a los periodistas, Zarif considera que se ha alcanzado un “acuerdo histórico” en su encuentro con los cancilleres del Reino Unido, Francia y Alemania, Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente, en el que también participaba la alta representante europea de Política Exterior, Federica Mogherini.

“Estamos en el camino correcto (...) mucho dependerá de lo que podamos hacer en las próximas semanas”, ha dicho Zarif después de la referida reunión que duró 90 minutos.

También ha informado que los países europeos se han comprometido con el acuerdo y a actuar dentro del marco de lo acordado en la reunión.

Estamos en el camino correcto (...) mucho dependerá de lo que podamos hacer en las próximas semanas”, dice el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en referencia al futuro del acuerdo nuclear tras la salida de EE.UU. y la postura que adoptará Europa al respecto.

 

“En la reunión anunciamos que se deben garantizar los derechos de Irán y (los europeos) dijeron que se esforzarían al máximo”, precisa.

El alto diplomático persa, en otra parte de sus declaraciones, ha arremetido contra EE.UU. por haber impuesto sanciones contra el presidente del Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), Valiolá Seif, en la nueva ronda de embargos antiraníes. Se trata de una medida ilegal “como las otras medidas de Estados Unidos”, ha denunciado.

Después de la citada reunión, Mogherini ha vuelto a asegurar el firme compromiso de Londres, París y Berlín con el acuerdo nuclear e insistido en que el convenio debe implementarse completamente, pese a la retirada de EE.UU.

Zarif viajó a Bruselas dentro del marco de una gira, ordenada por el presidente de la República Islámica, Hasan Rohani, para mantener conversaciones con algunos países de Europa, Rusia y China sobre el futuro del pacto nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— después de que EE.UU. lo abandonara.

El presidente de Irán ya había fijado un “plazo limitado” a Europa para esclarecer su postura respecto al convenio nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, Rusia, China, más Alemania), especificando que Teherán permanecerá en el tratado a condición de que pueda aprovecharse completamente de sus beneficios.

tqihnb/nii/

Comentarios