• El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi (izda.), durante una entrevista con el medio estatal IRIB en Teherán.
Publicada: lunes, 9 de abril de 2018 0:50

Si Estados Unidos y sus aliados europeos abandonan el acuerdo nuclear, suscrito entre Irán y el Grupo 5+1 en 2015, Teherán volverá a enriquecer uranio al 20 por ciento en un plazo de cuatro días, asegura el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

“Un total de 1044 centrifugadoras están instaladas en la planta nuclear de Fordo (centro de Irán) sin que se les inyecten gas, podemos prepararlas para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en cuatro días”, ha subrayado este domingo el jefe de la OEAI en una entrevista exclusiva con la Organización de Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

Tras destacar la plena preparación del país persa para reanudar sus actividades nucleares pacificas si el acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, en 2015, es rechazado por Estados Unidos y sus aliados europeos, Salehi ha criticado la postura de Washington ante el convenio conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Un total de 1044 centrifugadoras están instaladas en el planta nuclear de Fordo (centro de Irán) sin que se les inyecten gas, podemos prepararlas para el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en cuatro días”, subraya el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, en referencia a una posible salida del Occidente del pacto nuclear.

 

A la pregunta de la posible reacción de los países europeos en caso de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decida salir del acuerdo nuclear con Irán, Salehi ha respondido que sería humillante para Europa seguir los mismos pasos de EE.UU. sobre el pacto.

El alto cargo persa ha explicado que si Europa sigue la política de EE.UU. en lo que respecta al mencionado convenio, entonces esto demuestra que los países europeos carecen de independencia para tomar sus propias decisiones.

En enero, el inquilino de la Casa blanca prometió retirarse del convenio si no se realizaban cambios sustanciales y se imponían restricciones al programa de misiles balísticos iraníes.

Mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), órgano supervisor del pacto, ha confirmado en múltiples informes el pleno cumplimiento de Irán con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo, Washington, aun admitiendo que Teherán cumple requisitos técnicos del convenio, quiere salir de ello e imponer sanciones contra el país persa.

krd/rha/alg/hnb

Comentarios