• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: domingo, 27 de mayo de 2018 9:52
Actualizada: domingo, 27 de mayo de 2018 23:31

Irán ha hecho todos los preparativos necesarios para volver a enriquecer uranio al 20 %, si los europeos se demoran en implementar el acuerdo nuclear sin EE.UU. y garantizar los intereses de Teherán, advierte la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).

“Ahora, todo está listo en la planta nuclear de Fordo (centro de Irán), es como un corcho listo para estallar. Podemos enriquecer uranio al 20 % rápidamente. Estamos dispuestos a iniciar el proceso en dos o tres días (…) Estamos listos y hemos realizado varias reuniones sobre el asunto”, ha indicado este domingo el portavoz de OEAI, Behruz Kamalvandi, a los periodistas.

En referencia al retiro de Washington del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el funcionario iraní ha explicado que como se esperaba semejante incumplimiento, Irán había guardado en un ala de Fordo centrifugadoras sin gas, para materializar este fin.

Todo eso, ha añadido Kamalvandi, dependerá de Europa, de que si pone en marcha o no las promesas que ha dado para salvaguardar el pacto nuclear, pese a las presiones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a las empresas europeas para suspender las actividades con Irán.

Ahora, todo está listo en la planta nuclear de Fordo (centro de Irán), es como un corcho listo para estallar. Podemos enriquecer uranio al 20 % rápidamente. Estamos dispuestos a iniciar el proceso en dos o tres días (…) Estamos listos y hemos realizado varias reuniones sobre el asunto”, ha indicado el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

 

Kamalvandi ha reconocido que Europa y Estados Unidos tienen intereses comunes en los campos económico y militar, sin embargo, los europeos “deben tener en cuenta los intereses de Irán” en el nuevo paquete que van a presentar, ha recalcado.

La reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear se convocó el 15 de mayo en un encuentro entre los cancilleres de Irán, el Reino Unido, Francia y Alemania —Mohamad Yavad Zarif, Boris Johnson, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, respectivamente—, junto a la alta representante europea de Política Exterior, Federica Mogherini.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ya ha fijado un “plazo limitado” a Europa para esclarecer su postura respecto al acuerdo nuclear Irán-G4+1, especificando que Teherán permanecerá en el pacto sólo si puede beneficiarse de él de manera plena.

ask/ctl/msf

Comentarios