Netanyahu, de 76 años, comenzó su carrera política como miembro del parlamento israelí por el partido Likud en 1988 y fue primer ministro de la entidad sionista en seis gabinetes a lo largo de tres mandatos.
Actualmente, enfrenta críticas que van desde la creencia de que está perjudicando a la entidad (30 %) hasta la opinión de que ha alcanzado logros, pero que es hora de que se marche con dignidad (23 %).
Aunque el 38 % de los colonos cree que aún no es el momento de terminar su mandato, entre los votantes de la oposición, los datos muestran que el 60 % cree que Netanyahu está dañando al régimen israelí y debería dejar el cargo.
Las amplias protestas de israelíes contra Netanyahu comenzaron en 2020 y se intensificaron principalmente debido a sus cargos de corrupción y a sus controvertidos planes de reforma judicial.
Estas protestas incluyeron grandes concentraciones en las calles, marchas y huelgas continuas en ciudades principales como Tel Aviv y la ocupada Al-Quds (Jerusalén).
Los manifestantes exigían la dimisión de Netanyahu y el cese de sus políticas criticadas; estos movimientos han continuado hasta hoy y, en ocasiones, han derivado en enfrentamientos con la policía.
ght/tmv
