• El asentamiento israelí de Maale Adumim, que un ministro israelí pretende expandir en Cisjordania (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de agosto de 2025 2:34

Naciones Unidas y la Unión Europea piden a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania, luego de un ministro sionista anunciara el proyecto.

La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, declaró este jueves que el plan de asentamientos israelí viola el derecho internacional e instó a las autoridades israelíes a no proceder con su implementación.

“La decisión de las autoridades israelíes de avanzar en el plan de asentamientos E1 viola el derecho internacional y, además, debilita aún más la solución de dos Estados”, afirmó Kallas mediante un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), brazo diplomático de la UE.

En este sentido, la UE reitera su llamado a Israel para que “detenga la construcción de asentamientos”. “La política israelí de asentamientos, que incluye demoliciones, traslados forzados, desalojos y confiscaciones de viviendas, debe cesar”, subraya la nota.

Asimismo, advirtió que, de implementarse este plan, la construcción del asentamiento en esta zona cortaría permanentemente la continuidad territorial entre Al-Quds (Jerusalén) y Cisjordania, así como la conexión entre el norte y el sur de Cisjordania.

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió el jueves a Israel “detener inmediatamente” la expansión de asentamientos en Cisjordania, tras el anuncio del ministro ultraderechista Bezalel Smotrich de construir 3 000 viviendas. El proyecto que, según Naciones Unidas, “destruiría la continuidad territorial palestina y enterraría la solución de dos Estados”.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, advirtió que, de continuar el plan israelí de expansión de asentamientos en Cisjordania, se produciría “la separación definitiva entre el norte y el sur del territorio palestino”.

En una rueda de prensa, Dujarric señaló la “curiosa coincidencia” entre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, los palestinos y diversas ONG al afirmar que este proyecto “enterraría cualquier posibilidad de solución de dos Estados”.

Smotrich anunció el miércoles que el plan urbanístico busca conectar Al-Quds (Jerusalén) Este con el asentamiento ilegal de Maale Adumim. Con estas nuevas construcciones, las autoridades israelíes esperan duplicar la población de esta colonia en aproximadamente 35 000 nuevos residentes.

El anuncio se produce en un momento en que varios países, incluidos Australia, el Reino Unido, Francia y Canadá, anunciaron que reconocerían un Estado palestino en septiembre.

La comunidad internacional considera de manera abrumadora que la construcción de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada es ilegal y constituye un obstáculo para la paz y la creación de un Estado palestino soberano.

nsh/ncl