• Los palestinos, desplazados de sus hogares como resultado de los ataques israelíes, han buscado refugio en la escuela Aliva en Rafah, Gaza, 30 de noviembre de 2023.
Publicada: sábado, 27 de julio de 2024 13:46

Nueve de cada diez personas han sido “desplazadas por la fuerza” en la Franja de Gaza, durante la agresión israelí desde el 7 de octubre, destaca la ONU.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) informó en su cuenta de X que 9 de cada 10 personas en la Franja de Gaza, con una población de aproximadamente 2,3 millones, han sido desplazadas por la fuerza, lo que representa cerca de 90 % de la población del enclave.

En la publicación, denunció la situación de los palestinos en la Franja de Gaza, donde las familias desplazadas “buscan refugio donde pueden, ya sea en escuelas superpobladas, edificios destruidos, tiendas de campaña improvisadas en la arena o entre montones de basura”.

Sin embargo, lamentó, “ninguno de estos lugares es seguro” y “la gente no tiene ningún lugar adónde ir” en Gaza. “Alto el fuego ahora”, pidió la UNRWA en la publicación.

En este contexto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) mencionó el viernes que alrededor de 182 000 palestinos han huido de los feroces combates en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la sitiada Franja de Gaza, en cuatro días, luego de una ofensiva israelí en la zona.

Las recientes “hostilidades intensificadas” en la zona de Jan Yunis han alimentado “nuevas olas de desplazamiento interno en toda Gaza”, indicó la OCHA.

El ejército de ocupación israelí ordenó el lunes la evacuación de partes de Jan Yunis, anunciando que sus fuerzas “operarían con fuerza” allí, incluso en un área previamente declarada zona humanitaria “segura”. Este sábado, volvió a emitir nuevas órdenes de expulsión para los palestinos que residen en esta ciudad, mientras el régimen israelí continúa su devastador ataque en el territorio asediado.

Las órdenes de evacuación y la “intensificación de las hostilidades” han “desestabilizado significativamente las operaciones de ayuda”, afirmó la ONU en un comunicado, informando de “pésimas condiciones de agua, higiene y saneamiento” en el territorio palestino.

Desde el comienzo de la guerra genocida en la Franja de Gaza el 7 de octubre, el régimen israelí ha estado cometiendo crímenes de guerra en el enclave palestino, matando al menos a 39 258 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, e hiriendo a 90 589 más.

tmv/tqi