El hombre, conocido con el alias, Kaukab Abu al-Hijja, de Nazaret, en el norte de los territorios ocupados palestinos, ha sido imputado este lunes por colaborar presuntamente con la inteligencia iraní y recopilar información sobre una importante figura israelí, a la que los medios locales han identificado como el exministro de asuntos militares Yoav Gallant.
Según un comunicado conjunto del Shin Bet (agencia de seguridad interna de Israel) y la policía, Fares Abu al-Hijja fue detenido hace varias semanas por haber recibido supuestamente un pago a cambio de realizar diversas misiones, incluyendo la recopilación de información destinada a perjudicar la seguridad de la entidad sionista.
Este nuevo caso, tal como indicó el Shin Bet, forma parte de un patrón más amplio de reclutamiento de espías israelíes por parte de Teherán, el cual se ha intensificado durante los últimos dos años, especialmente desde la guerra de 12 días de Israel y Estados Unidos con Irán en junio de 2025.
Recientemente, el Shin Bet advirtió en un memorando oficial que el espionaje para Irán ha aumentado significativamente, lo que crea un “riesgo de alto nivel” para Israel.
Ante tal coyuntura, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el apoyo de la fiscal general Gali Baharav-Miara, ordenó revocar los documentos de colonos condenados por espiar para Irán, informó el domingo JNS.org.
Netanyahu calificó las actividades de espionaje contra Israel de un “abuso de confianza fundamental” y se comprometió a responder con la máxima severidad.
La decisión se toma en medio del creciente temor de la cúpula política y de seguridad israelíes por la infiltración de los servicios de inteligencia iraníes en las instituciones sensibles del régimen. Según informes de medios israelíes, en los últimos dos años, se han presentado alrededor de 40 acusaciones formales contra casi 60 sospechosos de espionaje presuntamente reclutados por Irán.
ftm/ctl/tqi
