El informe del Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses, ha revelado este jueves que la Administración de Donald Trump envió de manera encubierta miles de dispositivos especiales de conexión a Internet satelital Starlink a Irán, con el objetivo de mantener el acceso a la red de los alborotadores tras las restricciones de internet en el país.
Citando a funcionarios estadounidenses, ha añadido que el Departamento de Estado adquirió en meses anteriores —principalmente en enero— alrededor de 7000 dispositivos de conexión a Starlink, para ayudar a los elementos opositores al Gobierno iraní a superar los problemas derivados de los cortes de internet.
Según el informe, esta es la primera vez que el país norteamericano envía directamente a Irán equipos de conexión a la red Starlink.
A finales de diciembre, las dificultades económicas, causadas y exacerbadas por años de sanciones occidentales, desencadenaron una ola de protestas pacíficas entre comerciantes en Teherán y otras ciudades, las cuales se tornaron violentas el 8 y 9 de enero tras la infiltración de elementos terroristas y hombres armados, apoyados desde el exterior, entre los manifestantes.
Las autoridades iraníes acusaron, con pruebas, a Estados Unidos e Israel de haber organizado estos disturbios. Desde Washington, el presidente Donald Trump, alentó a los manifestantes a apoderarse de las instituciones públicas y amenazó al país con una acción militar. “¡Sigan protestando!, ¡tomen el control de sus instituciones! […] La ayuda está en camino”, escribió a principios de enero el republicano en su red Truth Social.
Por su parte, el exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo admitió anteriormente la infiltración de agentes del servicio de espionaje israelí (el Mossad) en los disturbios en Irán.
Posteriormente, en una entrevista concedida al canal 13 israelí, Pompeo alabó el apoyo de su país e Israel a los disturbios en Irán, llamando a Washington y sus aliados a aprovechar esa “inusual oportunidad estratégica” creada durante las protestas para seguir ejerciendo una “presión incesante en lugar de vacilaciones diplomáticas” sobre Teherán para derrocar el Sistema de la República Islámica.
arz/ctl/tmv
