• El líder de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama armada del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Abdulá Barghouti, detenido por Israel. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de febrero de 2026 18:50
Actualizada: jueves, 12 de febrero de 2026 19:17

El movimiento HAMAS ha denunciado un ataque brutal contra un líder palestino en cárcel israelí, tras un informe que indica que resultó herido por fuerzas israelíes.

Mediante un comunicado, un funcionario del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Abdul-Rahman Shadid, ha afirmado este jueves que el ataque de los guardias de la cárcel israelí contra Abdulá Barghouti, uno de los dirigentes destacados de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam (brazo militar de HAMAS) en Cisjordania, constituye “un crimen que refleja el nivel de brutalidad que la administración penitenciaria ejerce sobre los prisioneros, en el marco de una política de represión sistemática”.

“Estas agresiones criminales confirman que la ocupación busca deliberadamente atacar a los prisioneros y poner en riesgo sus vidas, incluso hasta llegar a matarlos, sin contar sus otras prácticas, como la política de hambre, la negligencia médica y la privación de los derechos más básicos”, ha declarado Shadid.

Ha puntualizado que lo que ocurre con Barghouti es un ejemplo de lo que sufren miles de prisioneros dentro de las cárceles del régimen, advirtiendo sobre la gravedad de la continuación de estas agresiones y el riesgo que representan para la vida de los palestinos.

 

La declaración se produce después de que la Oficina de Prensa de los Prisioneros Palestinos haya confirmado que el dirigente de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam resultó herido durante operaciones de represión ejecutadas por las fuerzas israelíes en la cárcel de Gilboa.

El comunicado ha indicado que a Barghouti se le notaba una herida en el ojo izquierdo, con presencia de sangre, como resultado de que un guardia haya golpeado deliberadamente su cabeza contra una puerta de hierro al salir para la visita.

Asimismo, se ha mencionado que el prisionero sufre una pérdida de peso severa, lo que constituye un indicador grave del deterioro de su salud, resultado de la política de hambre aplicada contra los prisioneros.

Abdulá Barghouti, también conocido como ‘el Príncipe de las Sombras’, es el prisionero con la sentencia más alta del mundo. Fue detenido el 5 de marzo de 2003, cuando unidades especiales israelíes lo secuestraron frente al hospital de Ramalá, en el centro de Cisjordania, mientras buscaba atención para su hija pequeña.

Se le impusieron 67 condenas de cadena perpetua y pasó muchos años en celdas de aislamiento (aproximadamente 9 años) en condiciones extremadamente duras.

arz/ctl/tmv