• La presidenta encargada del Venezuela, Delcy Rodríguez, 11 de febrero de 2026.
Publicada: jueves, 12 de febrero de 2026 16:57

La presidenta encargada de Venezuela ha reafirmado que Nicolás Maduro es el presidente “legítimo” del país, y que él y su esposa “son inocentes”.

“Les puedo asegurar que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Les digo esto como abogada, que lo soy. Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes”, ha enfatizado este jueves Delcy Rodríguez en una entrevista con la cadena NBC News.

Durante la entrevista ha sido preguntada sobre si María Corina Machado, la líder opositora venezolana, podrá regresar al país sin problemas. “En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela, ¿por qué pidió una intervención militar (de EE.UU.), por qué pidió sanciones a Venezuela y por qué celebró las acciones de principios de enero?”, ha cuestionado Rodríguez.

Asimismo, en el marco de la visita a Caracas del secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, Rodríguez ha informado que había sido invitada al país norteamericano. “Me han invitado a Estados Unidos”, ha declarado, agregando que “estamos contemplando ir allí una vez que establezcamos la cooperación y podamos avanzar con todo”.

 

El miércoles en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de energía de Estados Unidos, tras celebrar un encuentro bilateral en el Palacio de Miraflores, Rodríguez aseveró que a través de la diplomacia se garantizará el diálogo con EE.UU., en aras de defender la soberanía nacional.

“Estoy segura, como lo dije desde el primer día que me juramenté, en condiciones inéditas, como presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, estoy segura que a través de la diplomacia vamos a superar nuestras diferencias. Que sea el diálogo diplomático, el diálogo político, el diálogo energético, al cual le estamos dando la bienvenida, que sean los canales adecuados y pertinentes para que los EE.UU. y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, asumamos con madurez como seguir avanzando”, indicó.

El pasado 3 de enero, EE.UU. llevó a cabo una operación militar nocturna en Caracas y otras regiones de Venezuela que incluyó ataques a instalaciones militares y zonas urbanas que dejaron cientos de muertos, entre ellos civiles. La ofensiva terminó con el secuestro de Maduro y de su esposa.

Caracas calificó las acciones de Washington de una “gravísima agresión militar” y advirtió que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación”.

Muchos países del mundo han instado a EE.UU. a liberar a Maduro y a su esposa. Representantes de centrales obreras de América Latina, Europa y Asia expresaron su respaldo al presidente de Venezuela Maduro, y exigieron su liberación durante una videoconferencia internacional celebrada el domingo.

arz/ctl/tmv