• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla con la canciller Delcy Rodriguez, durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, capital venezolana, 17 de mayo de 2016.
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 6:17
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2016 9:44

El presidente de Venezuela anunció el martes que no acudirá a la 71ª sesión de la Asamblea General de la ONU y que en su lugar asistirá la canciller venezolana.

"La canciller va a llevar la voz de la República Bolivariana de Venezuela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", anunció Nicolás Maduro, durante el programa Contacto con Maduro, en el Teatro Principal en Caracas, según ha informado Telesur.

El jefe de Estado subrayó que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, también asistirá a esta cita internacional en representación del país que hoy ejerce la presidencia del Movimiento No Alineado (MNA). "Hay gran expectativa de los movimientos sindicales, afroamericanos, de barrio (...) intelectuales, siempre, y no solo en Nueva York, sino en todo Estados Unidos", añadió.

La canciller va a llevar la voz de la República Bolivariana de Venezuela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asimismo, el mandatario venezolano explicó que denunciar las “acciones de provocación” de Estados Unidos ante el seno de las Naciones Unidas es una de las misiones de la canciller en Nueva York, refiriéndose a la violación del espacio aéreo que perpetró una aeronave de la guardia costera de EE.UU. en el país caribeño informada por el Gobierno.

 

“Venezuela tiene que defenderse con dignidad y con mucha fuerza”, reiteró Maduro.

En esta línea el mandatario añadió: “Tenemos que hacer los respectivos reclamos al Gobierno de los Países Bajos porque es una unidad militar, una base militar estadounidense que queda en territorio de Curazao y desde Curazao salen a agredir a Venezuela. No lo vamos a aceptar. Vamos a hacer un reclamo, del más severo de los reclamos, y preparar un conjunto de acciones porque no vamos a aceptar esto”.

Anteriormente, el lunes, la XVII Cumbre de MNA debatió acerca de refundar y democratizar el sistema de la ONU mientras Maduro aseguró que Venezuela, con el mando de los No Alineados, asumirá el "compromiso" de "acelerar los procesos de transformación de la ONU para lograr su verdadera democratización".

mjn/ktg/nal