• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.), y su homólogo iraní, Hasan Rohani (centro), durante la XVII Cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) en la isla venezolana de Margarita, 17 de septiembre de 2016.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2016 18:12
Actualizada: domingo, 18 de septiembre de 2016 7:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido la presidencia pro témpore del MNA, asegurando que la utilizará para las causas de los pueblos miembros.

“Agradezco este honor en nombre del pueblo de Simón Bolívar (líder de independencia de América Latina) y Hugo Chávez (difunto expresidente venezolano). Este mando será usado para la causa de nuestros pueblos (…) El MNA ha logrado unir el espíritu de las luchas de nuestros pueblos por la independencia”, ha dicho este sábado Maduro al recibir la presidencia pro témpore del Movimiento No Alineado (MNA) que le ha entregado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Durante la XVII Cumbre del MNA en la venezolana isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el jefe de Estado del país bolivariano también ha hecho hincapié en la necesidad de que este movimiento siga luchando contra el colonialismo e impulsando una agenda de cultura de paz y de defensa de la autodeterminación de los pueblos.

“Agradezco este honor en nombre del pueblo de Simón Bolívar (líder de independencia de América Latina) y Hugo Chávez (difunto expresidente venezolano). Este mando será usado para la causa de nuestros pueblos (…) El MNA ha logrado unir el espíritu de las luchas de nuestros pueblos por la independencia”, afirma el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de refundar el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciando la arremetida imperialista contra Venezuela, que busca “socavar los avances y logros de la Revolución Boliviariana”.

 

“Venezuela está enfrentando una arremetida global, que es contra toda América Latina y el Caribe. Una arremetida que pretende imponer una reorganización de la política, de la economía y la cultura de nuestros países con la vieja oligarquía”, ha manifestado al recordar que los ataques del imperialismo contra su país no son nuevos.

En otro momento de sus declaraciones, Maduro ha expresado la solidaridad del Gobierno y pueblo venezolanos con Palestina y ha añadido que la causa palestina debe estar en manos del MNA y no manipulada por algunos poderes mundiales.

Se trata de la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización internacional, fundada oficialmente hace 55 años, en 1961. Está integrada por 120 naciones de África, Asia, Europa Oriental y de América Latina y el Caribe.

ftn/nii/