Mediante un comunicado emitido este sábado, el organismo ha denunciado que las políticas de represalia y las medidas de intimidación contra él y su familia son parte de un proceso organizado de presión y castigo grupal de Israel contra este prisionero palestino.
Ha matizado que el continuo confinamiento solitario de Barghouti, su privación de visitas, su exposición a torturas y malos tratos, y las amenazas públicas del ministro de seguridad interna de Israel, Itamar Ben-Gvir, en su contra, indican una intención directa de poner en peligro su vida.
Al respecto, la entidad palestina ha responsabilizado plenamente al régimen israelí de proteger la vida de Barghouti y otros prisioneros palestinos, mientras que ha instado a las Naciones Unidas, la Cruz Roja y las organizaciones internacionales de derechos humanos que tomaran medidas inmediatas para iniciar investigaciones y detener las crecientes y organizadas violaciones del régimen israelí contra los presos palestinos.
“Mientras los prisioneros palestinos continúan enfrentándose al aislamiento, la tortura y constantes violaciones de los derechos humanos, el silencio de la comunidad internacional es visto como una tapadera para los continuos crímenes del régimen sionista contra los prisioneros palestinos y su grave negligencia en la necesidad de protegerlos”, ha enfatizado.
La Oficina de Información de Prisioneros Palestinos ha anunciado que la familia de Barghouti recibió el viernes por la mañana una llamada telefónica con información falsa y horrorosa sobre su estado de salud.
En este sentido, ha criticado que esta acción forma parte de los esfuerzos del régimen para ejercer presión psicológica sobre las familias de los prisioneros palestinos y crear una atmósfera de miedo e intimidación entre ellos.
Barghouti, de 66 años, está cumpliendo cinco cadenas perpetuas por su papel en los esfuerzos de la Resistencia palestina.
Además, goza de un amplio apoyo entre los palestinos y es visto como un líder potencial capaz de unificar a las facciones divididas y presidir la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sus partidarios a menudo se refieren a él como el “Mandela palestino”.
Su liberación ha sido durante mucho tiempo una demanda de los movimientos de la Resistencia palestina, particularmente HAMAS, esto mientras los altos funcionarios de la ANP se oponen a su liberación.
El líder palestino ha estado recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Ganot, en los territorios ocupados, desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen israelí lanzó su guerra genocida contra Gaza.
Su familia y sus partidarios han expresado su profunda preocupación por su seguridad tras las amenazas de Ben-Gvir, quien, en un vídeo compartido el pasado agosto en las redes sociales, dijo abiertamente a Barghouti “a quienquiera que se meta con el pueblo de Israel, lo aniquilaremos. No nos derrotarás”.
msm/tqi
