• Irán prueba un misil durante un ejercicio militar.
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 5:45

La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes dice haber probado por primera vez un misil cuyo alcance supera el área del Golfo Pérsico en ejercicios militares realizados en el sur de Irán. 

“En estos ejercicios mostramos parte de nuestras capacidades, entre ellas los misiles: tanto los misiles de defensa aérea como los misiles superficie-superficie. Utilizamos por primera vez en el Golfo Pérsico un misil cuyo alcance cubre toda la extensión del Golfo”, dijo el viernes el general de brigada Alireza Tangsiri, comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, en alusión al simulacro de ‘Eqtedar’ que lleva a cabo esta fuerza desde el jueves.

En una entrevista concedida a la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), el alto mando castrense detalló que “el Golfo Pérsico tiene 1375 kilómetros y que este misil supera esa distancia”.

El proyectil, agregó, fabricado por la Armada del Cuerpo de Guardianes, “posee capacidades únicas, es maniobrable y completamente de fabricación nacional. Todo lo que utilizamos en estos ejercicios fue producido de manera autóctona”.

Entre otras armas probadas con éxito en el simulacro, según el general de brigada Tangsiri, fue un “novedoso misil balístico cuya precisión de impacto es extremadamente alta”.

 

Calificó las maniobras realizadas en el Golfo Pérsico, la zona marítima de Nazeat (las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor), el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, de un éxito, afirmando que se alcanzaron todos los objetivos predeterminados. “Probamos misiles balísticos con alta precisión contra objetivos submarinos, de superficie y aéreos”, agregó.

El contraalmirante Tangsiri dijo que la fuerza que dirige “mantiene un pleno dominio de inteligencia en todo el Golfo Pérsico”, y resaltó que monitorea minuciosamente el paso de destructores y portaviones de Estados Unidos en la zona.

En cuanto a las capacidades de combate de la Armada del Cuerpo de Guardianes, dijo que esta fuerza está plenamente preparada para cualquier eventual conflicto con enemigos, y advirtió que el adversario recibiría una respuesta contundente en caso de una agresión al país.

“El pueblo de Irán debe saber que no tenemos ninguna consideración con el enemigo; sin rodeos, si intentan agredir o perjudicar los intereses de nuestro país, sin duda recibirán una dura respuesta”, alertó.

En la segunda fase de las maniobras Eqtedar, realizada el viernes, se dispararon una andanada de misiles balísticos como ‘303’ y misiles de crucero de largo alcance como Qadr-380, Qadr-110 y Qadir, desde diferentes puntos del interior del país contra objetivos ficticios del enemigo en el mar de Omán.

Irán insiste en que los países litorales del Golfo Pérsico son capaces de asegurar esta región estratégica y considera que la presencia continua y las acciones provocadoras de fuerzas militares extrarregionales son la principal fuente de inseguridad, creando un entorno volátil donde la amenaza de conflicto es constante.

ftm/tqi