El coronel Steve Warren, un portavoz del Pentágono, explicó desde Washington (capital de Estados Unidos) que la orden que autorizaba esa misión expiró el pasado martes y que las autoridades del Pentágono optaron por no renovarla.
La Marina de EE.UU. anunció el 30 de abril su decisión de acompañar a todos los buques mercantes con bandera estadounidense en su paso por el estrecho de Ormuz.
Esta decisión se tomó después de que las fuerzas marítimas iraníes, en aguas territoriales persas, abordaran el 28 de abril un barco con bandera de las islas Marshall en el estrecho de Ormuz y lo forzaron a atracar en la isla de Larak, debido a violaciones de carácter financiero.
Además, Washington decidió el pasado lunes, acompañar a los barcos con bandera británica mientras cruzaban ese paso.
Warren añadió que pese a terminar la misión de protección, los buques de guerra de Estados Unidos permanecerán en el Golfo Pérsico para llevar a cabo sus “operaciones rutinas de seguridad marítima”, apostilló.
Adelantó que la Armada estadounidense ajusta su misión según varía la situación, y que ya pasaron “varios días sin incidentes”.
En el mismo contexto, el pasado 3 de mayo, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, resaltó que el Golfo Pérsico cuenta con la máxima seguridad y no hace falta que la Armada estadounidense escolte a sus barcos comerciales cuando cruzan el Estrecho de Ormuz.
Y, el comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el contralmirante Ali Fadavi, aseguró el pasado 2 de mayo que el país tiene bastante poderío para mantener abierto el estrecho de Ormuz, y que los estadounidenses buscan crear conflictos en esa zona.
El estrecho de Ormuz, ubicado en la costa sureña de Irán, conecta el Golfo Pérsico al Golfo de Omán, además, es considerado como una de las zona estratégicas y uno de los canales más importantes a nivel internacional para el transporte del crudo.
ask/rha/mrk