• El presidente de EE.UU., Donald Trump. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 14:10

Un estudio llevado a cabo en varios países europeos revela que el 48 % de los europeos percibe al presidente de EE.UU., Donald Trump, como un “enemigo de Europa”.

Los resultados de un sondeo realizado por la plataforma francesa Le Grand Continent en nueve países europeos, incluida España, muestran que casi la mitad de los europeos, un 48 %, considera a Donald Trump un “enemigo de Europa”, lo que refleja una creciente percepción de inseguridad en el continente.

El estudio pone de manifiesto una Europa enfrentada a sus vulnerabilidades tecnológicas, militares, energéticas y alimentarias, en un contexto marcado por la crisis de Ucrania y la polarización interna en temas como la inmigración y el cambio climático.

En este contexto, Jean-Yves Dormagen, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Montpellier y responsable de la agencia Cluster17, advirtió que “estamos ante el retrato de una Europa ansiosa, profundamente consciente de sus vulnerabilidades”.

“Las fracturas internas se intensifican cuando las tensiones geopolíticas amenazan la cohesión colectiva”, subrayó.

La percepción negativa hacia el presidente estadounidense ha aumentado en el último año, destacándose en Bélgica con un 67 %, Francia con un 57 % y España, que ocupa el tercer lugar con un 53 %, siendo el país con mayor rechazo.

 

A nivel continental, aunque se percibe al trumpismo como una fuerza hostil, el 48 % de los europeos prefiere que la Unión Europea (UE) mantenga un compromiso con Estados Unidos, frente al 33 % que aboga por la oposición y el 19% que opta por el alineamiento.

¿Por qué los europeos consideran a Trump como “enemigo”?

Una de las razones por las que los europeos mantienen esta opinión sobre el presidente de EE.UU. radica en sus políticas para abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania. El temor a una confrontación con Rusia es palpable entre la población de la UE.

Polonia encabeza las preocupaciones, con un 77 %, seguida de los Países Bajos, con un 59 %, y Bélgica, con un 58%. España alcanza un 49 %, cifra similar a la de Alemania y Francia.

“Una percepción como esta habría sido impensable hace unos años y es una muestra de la aceptación por parte de la opinión pública europea del nuevo régimen geopolítico”, destacó Dormagen.

Además, dos de cada tres europeos dudan de la capacidad de defensa de sus países ante una posible agresión rusa. Italia y Portugal superan el 80 % en esta percepción, mientras que España alcanza el 76 %.

“Los países que se sienten menos capaces son precisamente los mismos que menos visualizan una confrontación directa con Rusia”, señaló el experto.

La encuesta no solo revela la preocupación de estos países europeos ante la figura de Trump, sino que también refleja cómo las tensiones geopolíticas en el continente afectan la sensación de seguridad en Europa y su baja percepción sobre su pertenencia a la Unión Europea.

En este contexto, las declaraciones de Trump sobre lograr la supremacía estadounidense mediante una imposición desde su política exterior señalan a Europa como una civilización que podría ser borrada si mantiene el rumbo actual, sugiriendo “ayudar a Europa a corregir su trayectoria”.

arz/hnb