La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la primera resolución sobre refugiados palestinos con el voto a favor de 151 Estados; 11 se opusieron y 11 se abstuvieron, lo que pone de relieve el creciente aislamiento de Israel en el escenario mundial.
La segunda resolución de la AGNU sobre las operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA) se aprobó por abrumadora mayoría con 145 votos a favor, lo que demuestra el apoyo de la mayoría de países a la renovación del mandato de la Agencia por tres años. Solo 10 Estados votaron en contra y otros 18 se abstuvieron.
La tercera resolución de la Asamblea General sobre las propiedades y los ingresos de los refugiados palestinos se aprobó con 157 votos a favor. 10 Estados votaron en contra y nueve se abstuvieron.
La cuarta resolución se centra en la labor del Comité Especial para la Investigación de las Prácticas Israelíes que Afectan a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados. La iniciativa recibió el apoyo de 88 Estados, 19 votos en contra y 64 abstenciones.
La quinta resolución relativa a las colonias israelíes en el territorio palestino ocupado, incluida Al-Quds (Jerusalén), y el Golán sirio ocupado, consiguió el apoyo de 146 Estados, 13 Estados votaron en contra y otros 17 se abstuvieron.
El representante permanente de Palestina ante las Naciones Unidas (ONU), Riad Mansur, agradeció a los Estados por este amplio apoyo y por la creciente simpatía de la comunidad internacional con respecto a la cuestión de los refugiados palestinos, que se produce en medio de la brutal agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania.
La adopción de cinco resoluciones pro-Palestina por la Asamblea General de las Naciones Unidas pone de relieve el persistente consenso mundial sobre los derechos palestinos, la protección de los refugiados y la ilegalidad de las colonias israelíes.
ght/ctl/rba
