El 9 de Azar del calendario persa, este año 30 de noviembre, se celebró el Día Nacional de las Tres Islas de Irán, un homenaje a las islas Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, que siempre formarán parte del territorio de Irán.
La Organización de Registro de Documentos y Bienes de Irán emitió los títulos de propiedad de estas islas a nombre del Gobierno de la República Islámica, consolidando sus límites territoriales y reduciendo riesgos de ocupación ilegal, cambios de uso, usurpación de tierras o invasiones.
Según los registros oficiales, la isla Tonb Mayor tiene una superficie de 10.832.250 m², Tonb Menor 1.394.179 m² y Abu Musa 12.722.683 m². La emisión de estos documentos se basa en la Ley Integral de Catastro del país y en las políticas del Séptimo Plan de Desarrollo, que enfatizan la documentación del 100% de los terrenos nacionales.
Este acto de la justicia iraní protege efectivamente el territorio del país y refuerza la soberanía sobre estas islas, garantizando su registro con el más alto nivel de seguridad legal.
Las islas iraníes en el Golfo Pérsico se pueden dividir en dos categorías: islas habitadas e islas deshabitadas.
Las islas habitadas del Golfo Pérsico incluyen Qeshm, Hengam, Larak, Hormuz, Kish, Lavan, Hendurabi, Bu Musa, Tonb Mayor, Tonb Menor, Siri, Faror Mayor, Isla Farsi, Jark y Jarku.
Las islas deshabitadas incluyen Farurgan, Shidvar, Abaak, Shif, Om al-Korm, Najiloo, Yebrin, Om Sileh, Boneh, Dara, Qabr-e Najoda, Khoru, Mulyat, Se Dandun, Motaf, Morqi, Mir Mohana y Cheraqi.
El Golfo Pérsico es un mar que bordea toda la costa sur de Irán y, durante miles de años, ha sido conocido por diversos nombres: Abba, Narmarto, Mar Paeen, Mar Pars, Zarah Kamsir, Zarah Afrang, cuerpo de agua Pars y, desde hace siglos, como Mar de Irán, Golfo de Irán, Mar Fars y, finalmente, Golfo Pérsico.
El nombre de este mar se hizo mundialmente famoso cuando los persas habitaron sus costas, y pasó a conocerse en honor a los persas.
La posición geopolítica y estratégica de las tres islas iraníes
Las islas Bu Musa, Ton Mayor y Tonb Menor tienen un papel clave, geopolítico y estratégico, en la garantía de la seguridad y la libertad de navegación marítima conforme al derecho internacional. Todas las exportaciones de petróleo de Irán y el 80 % del comercio exterior del país se realizan a través del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz; por ello, estas islas iraníes poseen un valor especial desde la perspectiva de la libertad de navegación mundial, el apoyo a las exportaciones petroleras de Irán y, a gran escala, al comercio internacional.
Por lo tanto, el control de estas islas por parte de Irán asegura la libertad de navegación mundial y respalda los intereses nacionales de Irán y de los países de la región del Golfo Pérsico.
Las islas se encuentran en la zona más profunda del Golfo Pérsico, dentro de los corredores de tránsito marítimo global. Esta ubicación es la razón por la que las tres islas iraníes tienen una importancia geopolítica y estratégica especial, ya que una parte significativa del crudo necesario para el mundo pasa a través de estas islas.
Historial histórico y legal de las tres islas iraníes
Las islas, según documentos históricos y jurídicos, han estado bajo la soberanía y propiedad de Irán desde tiempos antiguos y lo siguen estando. Sin embargo, durante un período de debilidad de Irán, los portugueses ocuparon en 1507 las islas de Ormuz, Kish, Qeshm, Baréin, Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, y dominaron todas las costas e islas del Golfo Pérsico.
Su dominio sobre estas costas e islas duró casi un siglo, un período mucho más prolongado que el tiempo durante el cual las tribus de las costas de Musandam, incluyendo a los Qasimi, visitaban las costas y las islas reclamadas hoy por los Emiratos Árabes Unidos, hasta que con el fortalecimiento del Imperio Safávida terminó la supremacía portuguesa en el Golfo Pérsico y el mar de Omán.
Por lo tanto, se puede afirmar que cualquier reclamo hipotético por parte de Portugal en esa época o en la actualidad sobre cualquier parte del Golfo Pérsico, debido a que ejercieron soberanía allí por cerca de un siglo, ni siquiera es concebible. En cambio, un reclamo similar por parte de los Emiratos Árabes Unidos podría considerarse aceptable únicamente en el sentido de que sus ancestros tribales, y según el inglés Sir Arnold Wilson, “los emires menores del Golfo Pérsico, que fueron colocados en sus posiciones por la capacidad y el poder de Nader Shah Afshar, no se atrevían a violar por miedo a él”, habitaron allí por un breve tiempo y fueron gobernados por Irán, justo después del asesinato de Nader Shah Afshar en 1780, cuando Irán carecía de un gobierno sólido.
El acceso al estrecho de Ormuz y el valor militar de dominar este conjunto de islas motivó que el Reino Unido, a comienzos del siglo XIX, pusiera su vista codiciosa sobre estas islas.
En enero de 1903, el representante político británico en el Golfo Pérsico izó la bandera del emirato de Sharjah en la isla Bu Musa y la bandera de Ras Al Jaimah en las islas Tonb, ocupándolas temporalmente.
La ocupación temporal y el control de las islas Tonb y Bu Musa por parte del Reino Unido en 1903 dependió de dos factores: la reconstrucción y fortalecimiento de la armada iraní y los intentos del Imperio Ruso por acceder a las aguas cálidas del Golfo Pérsico.
Irán, al no recibir apoyo del Reino Unido para preparar su flota de guerra, se vio obligado en 1883 a recurrir a Alemania. En 1885, Alemania entregó a Irán los buques de guerra Shush y Persepolis, que se ubicaron en el puerto de Bushehr.
El 11 de septiembre de 1887, el gobierno iraní destituyó al gobernador de Bandar Lengeh, quien pertenecía a la tribu Qasimi de Ras Al Jaimah y pagaba tributo a Irán, y que administraba las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.
En 1888, los barcos de Irán atracaron en las costas de Dubái y Abu Dabi, y el comandante de la marina iraní comenzó la construcción de un cuartel en la isla iraní Siri o Suri.
Estas acciones de Irán para expandir su presencia en el Golfo Pérsico generaron preocupación en el representante político británico en la región, quien recomendó a su gobierno obligar a Irán a retirarse de la isla Siri e izar la bandera británica en las islas Tonb, ya que los intereses estratégicos del Reino Unido estaban amenazados por Rusia y se temía que este país pudiera ocupar dichas islas.
Otra razón de la preocupación británica fue la inclinación del shah Mozafaredin (de dinastía Kayar) y de políticos iraníes, incluido Amin al-Soltan, primer ministro de Irán, hacia Rusia. Por ello, en 1903, el Reino Unido ocupó las islas Tonb y Bu Musa en nombre de los jeques de Sharjah y Ras Al Jaimah, para prevenir que Rusia accediera a estas estratégicas islas del Golfo Pérsico.
Durante años, los iraníes reaccionaron ante estas ocupaciones mediante documentos oficiales, presencia militar, izamiento de la bandera iraní en las islas y acciones legales, especialmente desde la perspectiva del derecho internacional, hasta que finalmente, el 16 de enero de 1968, el Reino Unido decidió retirarse del Golfo Pérsico.
La razón principal de Irán para recuperar las islas fue su derecho histórico basado en el derecho internacional, dado que las islas estuvieron bajo soberanía iraní hasta finales del siglo XIX.
En los documentos y registros del gobierno británico, incluidos informes oficiales, publicaciones, mapas oficiales y semi-oficiales elaborados por los ministerios de guerra y asuntos exteriores, así como por la Marina de la India británica y la Compañía de las Indias Orientales hasta 1902, se confirmó la pertenencia de las islas a Irán.
En 1886, un mapa de Irán fue preparado por orden del ministro británico de asuntos exteriores y una copia fue entregada al shah Naseredin Kayar. Al ver que las islas estaban coloreadas como parte de Irán, el shah dijo que, a juicio del Reino Unido, estas islas eran parte de Irán. El ministro británico que le presentó el mapa guardó silencio ante las palabras del shah.
El Reino Unido no sólo no protestó por la interpretación del shah Naseredin, sino que el mapa se imprimió dos veces más en 1891 y 1898, sin cambiar el color de las islas.
Tras 68 años de esfuerzos del gobierno iraní por recuperar las islas, finalmente, en 1971, el Reino Unido aceptó devolverlas a Irán dentro de un marco legal y mediante un tratado especial.
En ese momento, no existía un país llamado Emiratos Árabes Unidos, y el Reino Unido era supervisora o tutora de los emiratos de Sharjah y Ras Al Jaimah; por lo tanto, la devolución de las islas a Irán fue legal y conforme al derecho internacional.
Por esta razón, los Emiratos Árabes Unidos no pueden reclamar legalmente un territorio que, antes de la existencia del Estado emiratí, había sido devuelto legalmente a Irán, es decir, la situación de las islas reclamadas se resolvió legalmente antes de la formación de los Emiratos.
Según el acuerdo alcanzado, Irán podía retomar la soberanía sobre las tres islas mediante la implementación de la nota de entendimiento del 25 de noviembre de 1971.
Dos días antes del fin del tratado de tutela británica con Sharjah y Ras Al Jaimah, el 30 de noviembre de 1971, las islas fueron finalmente liberadas tras 68 años de ocupación y regresaron a la patria.
