La Organización Estatal de Registro de Escrituras y Propiedades de Irán ha anunciado este domingo que los títulos de propiedad han sido registrados a nombre del Gobierno de la República Islámica, enfatizando el estatus integral de las islas como parte del territorio iraní.
Según el Poder Judicial, la medida forma parte de una estrategia nacional más amplia para salvaguardar los recursos territoriales y evitar el uso no autorizado o la invasión.
Los funcionarios han destacado que se emplearon mapas geométricos y coordenadas precisas registradas en el sistema de catastro nacional “Shamim” para minimizar el riesgo de mal uso, ocupación ilegal, cambios no autorizados en el uso de la tierra o invasión de tierras nacionales.
La escritura de propiedad de Tonb Mayor, con una superficie de 1083 2250 metros cuadrados, se acaba de registrar formalmente, mientras que la escritura de Tonb Menor, con una superficie de 13 4179 metros cuadrados, se emitió en marzo de 2023, y la escritura de Abu Musa, con una superficie de 1272 2683 metros cuadrados, se emitió en febrero de 2021.
La medida del Poder Judicial está totalmente alineada con mandatos de nivel superior, incluido el Artículo 3 de la Ley Catastral Integral (2014), que obliga al Organismo de Registro a emitir títulos catastrales para todas las tierras del país, desde los bosques hasta los mares y las islas.
También está de acuerdo con la Cláusula 26 del Capítulo Siete de las políticas generales del Séptimo Plan de Desarrollo, emitido por el Líder de la Revolución Islámica, que enfatiza fuertemente la implementación completa del catastro en todo el país.
El Poder Judicial calificó además la medida como un “paso práctico” hacia el cumplimiento de esta directiva estratégica y la salvaguardia del territorio iraní.
La iniciativa también pretende abordar las disputas internacionales y contrarrestar las “falsas reclamaciones de partes extranjeras”, en particular respecto de la soberanía sobre las tres islas.
-
Irán avisa a EAU: Nunca negociaremos soberanía de las tres islas
-
Irán denuncia injerencia de UE en Golfo Pérsico para imponer sus intereses
Las tres islas son parte inseparable de Irán, no solo en geografía e historia, sino que ahora, con una documentación catastral formal y precisa, también están registradas en el sistema de registro del país con el mayor grado de solidez jurídica.
El gobierno iraní ha designado el 30 de noviembre como el Día Nacional del trío de islas de Irán.
Las islas del Golfo Pérsico de Bu Musa y las islas de Tonb Mayor y Tonb Menor han sido históricamente parte de Irán, prueba de lo cual se puede encontrar y corroborar en innumerables documentos históricos, legales y geográficos en Irán y otras partes del mundo.
Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han reclamado las islas en repetidas ocasiones.
Las islas cayeron bajo control británico en 1921, pero el 30 de noviembre de 1971, un día después de que las fuerzas británicas abandonaran la región y solo dos días antes de que los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en una federación oficial, se restableció la soberanía de Irán sobre las islas.
ght/ncl/tmv
