Una reciente encuesta demuestra como más y más personas reportan y muestran signos de algún tipo de trastorno mental.
Las cifras son preocupantes 1 de cada 5 personas experimenta algún tipo de trastorno mental cada ano en el estado según el instituto de política públicas de California, una emergencia silenciosa que según médicos no se ocultar.
Los casos de algún tipo de trastorno mental según médicos se incrementaron durante la pandemia, ha habido un incremente según médicos porque ahora en las redes sociales se habla más de esto y se reportan más casos que en el pasado.
La presión social con el alto costo de vivienda, precios altos, inseguridad laboral y salud en general son los principales factores de episodios mentales.
Lupita Mireles tiene un hijo enfermo y una situación que según ella la deja al borde de la desesperación.
Otra encuesta, está realizada por la compañía de seguros Blue Shield dice que entre los jóvenes la situación es aún más preocupante.
94 % de los encuestados jóvenes adultos entre 16 y 24 años dieron que experimentan retos de salud mental
1/3 de ellos dijeron que su situación mental era regular o mal, la misma cantidad dijo tiene pena buscar ayuda, en la última década los suicidios entre jóvenes han aumentado un 20 %.
Un 98 % de las personas con algún tipo de problema mental son de color: afroamericanos y latinos.
El área de Los Ángeles es donde se registraron los niveles más altos.
Hay recursos disponibles como una línea de ayuda las 24 horas que canaliza la ayuda del que llama, pero aun con esto los numero siguen aumentando y demuestran que la salud mental está dejando de ser una cuestión privada y se está convirtiendo en un problema de seguridad y salud pública, además de dignidad humana.
Fernando Mejía, Los Ángeles.
kmd/tqi
