• Camiones se aglomeran en el lado egipcio del cruce de Rafah, esperando entrar a Gaza, abril de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 1:17

Ocho países islámicos rechazan todo intento de forzar a los palestinos a abandonar Gaza, tras anuncios de Israel sobre la reapertura unilateral del paso de Rafah.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Pakistán, Turquía y Catar han expresado este viernes profunda preocupación ante las declaraciones israelíes sobre la apertura del cruce de Rafah en una sola dirección.

En un comunicado, los referidos países han rechazado firmemente todo intento de expulsar a los palestinos de sus tierras y han destacado la necesidad de implementar en su totalidad el plan presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que estipula la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones y garantiza la libertad de movimiento sin coacción.

Al respecto, los cancilleres han agregado que deben crearse las condiciones para permitir que los palestinos permanezcan su patria y participen en la reconstrucción, bajo un marco integral destinado a restablecer la estabilidad y abordar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

 

La declaración también confirma la necesidad urgente de un alto el fuego sostenido, el fin del sufrimiento de los palestinos, el acceso humanitario sin restricciones a Gaza y el inicio de esfuerzos tempranos de recuperación y reconstrucción.

En el documento, también indican que los países islámicos están preparados para continuar su cooperación y coordinación con Estados Unidos y otros actores regionales e internacionales, con el fin de garantizar la plena implementación de la Resolución 2803, del Consejo de Seguridad y otras disposiciones relacionadas.

Señalan que el objetivo final de estos esfuerzos es alcanzar una paz justa, integral y duradera, basada en el derecho internacional y en las fronteras del 4 de junio de 1967, incluyendo Gaza, Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Israel anunció el miércoles que reabriría el cruce de Rafah en los próximos días, bajo el acuerdo de alto el fuego de octubre con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), pero afirmó que funcionaría en una sola dirección, permitiendo a los palestinos salir de Gaza, pero no regresar. El Gobierno egipcio negó coordinarse con Israel en la reapertura.

El paso está mayormente cerrado desde mayo de 2024, cuando las fuerzas israelíes tomaron el control del lado palestino. Antes de eso, era la principal salida para los palestinos y un punto clave de entrada para la ayuda humanitaria.

ght/ctl/rba