• Los presos palestinos en cárceles israelíes.
Publicada: viernes, 5 de diciembre de 2025 19:12

La oficina de la Presidencia palestina condena la tortura generalizada de presos palestinos en prisiones israelíes, calificándola de medidas de “represalia”.

En un comunicado, la oficina de la Presidencia palestina ha denunciado este viernes la tortura generalizada de palestinos detenidos en cárceles israelíes y ha considerado esa política como “graves medidas de represalia” adoptadas por las autoridades israelíes contra el destacado líder político palestino, Marwan Barghouti.

Ha advertido que “las graves y brutales violaciones” y torturas en las cárceles israelíes contra los palestinos afectan “dignidad humana” y ponen en peligro “vidas” de los palestinos detenidos.

El comunicado reza que los torturas contra los palestinos es “una flagrante violación de todas las leyes y convenios internacionales, entre los que destacan los cuatro Convenios de Ginebra”.

Informe: Presos palestinos están siendo sometidos a inanición y palizas

Este comunicado se produce mientras que un informe israelí publicado el jueves por el diario Wall Street Journal también confirmó que las condiciones de los presos palestinos en las cárceles israelíes se han deteriorado drásticamente desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, afirmando que sufren violencia sistemática, que incluye hacinamiento, hambre extrema y palizas casi diarias por parte del personal penitenciario.

 

El régimen israelí ha llevado a cabo una campaña de genocidio en la Franja de Gaza, que desde octubre de 2023 ha causado la muerte de más de 70 125 palestinos. Paralelamente, ha implementado todo tipo de maltratos y vejaciones contra los prisioneros palestinos detenidos.

Los presos palestinos han sufrido apuñalamientos, violencia sexual, maltratos físicos y diversas vejaciones, según los testimonios ofrecidos a los medios por las propias víctimas.

arz/tmv