• El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Publicada: viernes, 5 de diciembre de 2025 23:29

Un informe avisa que, en contenedores de banano de Noboa Trading, empresa familiar del presidente de Ecuador, se habría enviado cocaína con destino a Europa.

Una investigación internacional del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP) señala que contenedores de banano despachados por Noboa Trading Co. TCN S.A., parte del conglomerado familiar del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fueron utilizados para el envío de grandes cargamentos de cocaína a Europa entre los años 2020 y 2021.

Las revelaciones, fundamentadas en documentos confidenciales y chats encriptados de Sky ECC, constituyen, a juicio de analistas, un “masivo conflicto de intereses” para el mandatario ecuatoriano, lo que socava su discurso centrado en el supuesto combate a crimen organizado y el narcoterrorismo.

De acuerdo al informe, traficantes de los Balcanes, vinculados a figuras como el serbio Nikola Đorđević [buscado en su país por tráfico de cocaína] y el croata Petar Ćosić [actualmente, en juicio por tráfico internacional, homicidio y organización criminal], afirmaban en sus comunicaciones tener acceso exclusivo para contaminar la carga de la exportadora ecuatoriana en el puerto de Guayaquil.

 

Los mensajes interceptados coinciden con tres cargamentos reales de Noboa Trading que zarparon a bordo del buque MSC Mirella (MEDU9747725) a finales de 2020 y comienzos de 2021.

En los cargamentos, se habrían transportado 535 kilos de cocaína, con un valor estimado en el mercado europeo superior a los 26 millones de euros. “Mientras que el grupo de Đorđević se encargaba de cargar la cocaína en el punto de origen, archivos de la Fiscalía croata revelan que otra banda de narcos de los Balcanes se encargaba de descargar la droga de los contenedores de Noboa Trading cuando llegaban a Croacia”, precisa el informe.

Investigadores señalan que, siendo el cuarto mayor exportador de banano de Ecuador, la frecuencia de envíos de Noboa Trading a Europa podría facilitar la infiltración criminal.

Además, la empresa está vinculada a incautaciones en Ecuador que, entre 2020 y 2022, sumaron cerca de 700 kilos de cocaína.

ght/ctl/rba