Luis Vega tiene 68 años y es un médico jubilado. Suma su voz a otros trabajadores e indígenas que tomaron las calles en Quito.
Luis denuncia la escasez de medicinas en hospitales. Otros critican la crisis de inseguridad social. Todos marchan para rechazar las políticas del Gobierno de Daniel Noboa.
Diversos sectores sociales rechazan aprobadas por la Asamblea Nacional. Normativas cuestionadas por su inconstitucionalidad, exceso de poder concedido al Ejecutivo, autorizaciones desmedidas al uso de la fuerza letal y accesos a datos privados. Al tiempo que reclaman a Noboa por su presión contra la Corte Constitucional.
La demostración en Quito se contrapone a otra previa en Guayaquil, promovida por el Ejecutivo.
Arremetía el ministro del Interior, John Reimberg, directamente contra la Corte constitucional. Aunque Noboa por su parte fue más cauteloso con un discurso más populista.
Noboa reitera su apuesta contra el crimen organizado y el narcotráfico como prioridad, sin embargo, en el primer trimestre de 2025 se registraron casi 3 mil homicidios, una de las cifras más alarmantes desde 2023, año más violento en la historia reciente de Ecuador.
kmd/tmv
