Estados Unidos confirmó el miércoles el despliegue temporal de personal de su Fuerza Aérea en Manta para una operación conjunta con el Ejército de Ecuador destinada a combatir el narcoterrorismo en la región.
Ante ello, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) de Ecuador –una iniciativa ciudadana, conformada por diversas organizaciones populares y sociales– denunció el sábado que tal medida constituye una violación flagrante del artículo 5 de la Carta Magna del país andino, que prohíbe la presencia de fuerzas extranjeras o el establecimiento de bases e infraestructuras foráneas en el territorio ecuatoriano.
El movimiento arremetió contra el Gobierno de Daniel Noboa por desestimar la voluntad de la ciudadanía, que expresó su rechazo al posible retorno de las fuerzas extranjeras al país en un referéndum celebrado el pasado 16 de noviembre.
Al respecto, CPAZ advirtió del riesgo de que Ecuador se convirtiera en una plataforma para agresiones estratégicas que favorecerían los intereses de Washington en la región, alertando que la presencia de militares estadounidenses podría facilitar el robo de recursos naturales y la ejecución de cercos militares contra naciones vecinas que defienden su derecho a la autodeterminación.
CPAZ Ecuador expresa respaldo a Venezuela y denuncia injerencia del gobierno de Estados Unidos
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) December 17, 2025
La Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ Ecuador) difundió un comunicado en el que manifiesta su solidaridad con la República Bolivariana de… pic.twitter.com/VkN4PNnor8
Ante esta coyuntura, el organismo planteó una solicitud de revocatoria del mandato del presidente Noboa por no respetar los resultados de la consulta popular y vulnerar los principios constitucionales: “Un gobernante que ignora el voto directo de sus ciudadanos y compromete la integridad de la patria, pierde la legitimidad necesaria para conducir el destino del Estado”, censuró.
La organización llamó a una movilización popular ante las pretensiones expansionistas de Estados Unidos, precisando que la única manera para materializar el avance continental es mantener la integración soberana y frenar cualquier forma de presencia militar que pretenda dictar la política interna desde intereses foráneos.
La base aérea de Manta, una ciudad que se considera estratégica para las operaciones de control marítimo sobre el océano Pacífico, sirvió como base de Washington durante una década hasta la llegada al poder del expresidente izquierdista Rafael Correa en 2009.
msm/ncl/ctl
