• Caza F-16 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.
Publicada: viernes, 5 de diciembre de 2025 22:39

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) interceptó este viernes una aeronave “hostil” en Venezuela, lo que suma 28 aviones neutralizados en lo que va de año.

El comandante estratégico operacional de la FANB, el general jefe Domingo Hernández Lárez, informó que tres sistemas caza F-16 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) interceptaron una avioneta sin identificar que violó el espacio aéreo venezolano al entrar sin autorización en el estado Apure, tras ingresar desde el estado Bolívar.

A través de sus redes sociales, Hernández explicó que las fuerzas venezolanas obligaron a la aeronave intrusa a realizar un aterrizaje forzoso y la inmovilizaron en tierra.

Según un comunicado publicado en Telegram en el que el comandante venezolano explica el caso, un aparato bimotor tipo Cessna 310 color blanco ingresó al espacio aéreo venezolano con el sistema transpondedor apagado, no emitió código de identificación, sin matrícula visible y no presentó plan de vuelo.

“A consecuencia de esos incumplimientos del protocolo establecido en la Ley de control para la defensa integral del espacio aéreo venezolano, se le declaró ilegal y hostil, y se procedió a su interdicción. Ello ocurrió en el municipio Pedro Camejo, estado Apure”, detalla el mensaje.

Hasta la fecha en Venezuela se han inutilizado 419 aeronaves desde la promulgación de esta ley, sancionada en 2013, y un total de 28 durante el año 2025.

Esto ocurre en momentos de creciente tensión entre EE.UU. y Venezuela por el despliegue desde septiembre de fuerzas militares estadounidenses que ejecutan, bajo acusación de contrabandear drogas, una serie de ataques contra botes en aguas internacionales del Caribe y del océano Pacífico, incluidas varias embarcaciones que, afirman, partieron de Venezuela.

Esta semana, el Pentágono confirmó 21 bombardeos contra supuestas lanchas del narcotráfico con 83 muertos, mientras Trump anunció que pronto atacará objetivos dentro de Venezuela.

Venezuela defiende que diversos organismos multilaterales —entre ellos la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)— y la propia agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) han certificado que Venezuela no es un país productor de estupefacientes ni padece un problema relevante de consumo interno, y han reconocido sus grandes avances en la interdicción de vuelos ilícitos y en el control territorial.

Por tanto, Caracas denuncia que Washington intenta derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro.

ncl/rba