A 181 días del inicio del Mundial 2026 —competencia que se celebrará el próximo año en Estados Unidos, Canadá y México—, la ceremonia del sorteo de este prestigioso torneo se celebró en Washington D.C. en presencia del presidente de la FIFA, los presidentes de los países anfitriones y figuras destacadas del deporte, especialmente del fútbol.
La 23. ª Copa Mundial de la FIFA, la primera de su torneo con el mayor número de equipos, se disputará en 12 grupos de 4 equipos. Dos equipos de cada grupo avanzarán directamente a la primera ronda eliminatoria, junto con los ocho mejores terceros de los grupos de 32 equipos.
Los grupos del Mundial 2026 quedaron sorteados de la siguiente manera:
Grupo A: México, Sudáfrica —partido inaugural del mundial—, Corea del Sur (eliminatoria Dinamarca/Macedonia del Norte/República Checa/Irlanda)
Grupo B: Canadá (eliminatoria Italia/Irlanda del Norte/Gales/Bosnia y Herzegovina), Qatar y Suiza
Grupo C: Brasil, Marruecos, Haití y Escocia
Grupo D: EE.UU., Paraguay, Australia (eliminatoria Turquía/Rumania/Eslovaquia/Kosovo)
Grupo E: Alemania, Curazao, Costa de Marfil y Ecuador
Grupo F: Países Bajos, Japón (eliminatoria Ucrania/Suecia/Polonia/Albania) y Túnez
Grupo G: Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda
Grupo H: España, Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay
Grupo I: Francia, Senegal (Irak/Surinam/Bolivia) y Noruega
Grupo J: Argentina, Argelia, Austria y Jordania
Grupo K: Portugal (eliminatoria Jamaica/Nueva Caledonia/Congo), Uzbekistán y Colombia
Grupo L: Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá
El calendario completo de partidos se anunciará este sábado y la versión final estará disponible en marzo, una vez que se determinen los playoffs y los 6 equipos que avanzarán a la competición.
El torneo comenzará el 11 de junio de 2026 y finalizará el 19 de julio de 2026.
IRÁN EN EL MUNDIAL
El conjunto iraní protagonizará su séptima participación y la cuarta al hilo. Busca superar la primera fase por primera vez en su historia.
Irán se encuadró en el Grupo G con selecciones fuertes como Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, por lo que su camino hacia la ronda eliminatoria requerirá una preparación especial.
Irán disputará su primer partido contra Nueva Zelanda, un encuentro que marcará un punto de inflexión en su trayectoria exitosa. Después afrontará un desafío mayor ante Bélgica, un duelo que probablemente será decisivo para definir su posición en el grupo y asegurar el primer o segundo puesto. El último partido de la fase de grupos será frente a Egipto, y podría determinar la clasificación de Irán.
ncl/rba
