De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el país de la región donde más se redujeron la pobreza y la pobreza extrema durante la última década.
Analistas destacan que uno de los factores que explican esta disminución es el incremento del salario mínimo para los trabajadores.
También señalan que el gobierno debe avanzar hacia estrategias que, de manera gradual, sustituyan los apoyos de los programas sociales por iniciativas productivas.
Además, consideran que para profundizar la reducción de la pobreza, el gobierno debería impulsar con mayor fuerza la inversión privada, fortalecer la industria de la transformación y generar empleos mejor remunerados.
Aunque México fue el país que más redujo la pobreza en América Latina y el Caribe, los especialistas insisten en que el gobierno debe apostar principalmente por dos ejes: disminuir progresivamente los apoyos sociales y potenciar la industria de la transformación para mejorar la economía de toda la población.
Lizeth Coello, Chiapas, México
frr/rba
