• Incursión israelí en Tammun, cerca de Tubas, en la Cisjordania ocupada. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 6 de diciembre de 2025 2:07

El ejército israelí hirió a cuatro palestinos en ataques en diferentes partes de la Cisjordania ocupada el viernes, según autoridades y testigos.

La agencia de noticias Wafa informó que al menos dos palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos que estallaron al finalizar el jueves debido a redadas de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Jalazon, en el norte de Ramalá.

Según la publicación palestina, las tropas israelíes irrumpieron en el campamento y se desplegaron por sus calles y callejones, lo que desencadenó enfrentamientos con los residentes locales. Durante la incursión, los soldados israelíes dispararon munición real, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, lo que provocó heridas a dos jóvenes: uno con munición real y el otro con metralla en las piernas.

En la aldea de Al-Mughayyir, fuerzas israelíes agredieron a un joven mientras pastoreaba ovejas en una zona montañosa al oeste de la aldea, causándole contusiones, según fuentes locales.

 

Wafa también reportó, citando fuentes médicas, que un hombre palestino resultó herido tras ser brutalmente agredido por las fuerzas de ocupación israelíes en el puesto de control militar de Barta, situado al oeste de Yenín, en el norte de Cisjordania, según fuentes médicas.

Este informe fue confirmado por la Media Luna Roja Palestina, que informó haber atendido a un hombre de 57 años, fue brutalmente golpeado por soldados israelíes en el puesto de control y posteriormente trasladado a un hospital.

Las fuerzas israelíes allanaron la localidad de Bartaa, realizando registros casa por casa, vandalizando propiedades y deteniendo a varios ciudadanos palestinos.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos informó que las fuerzas de ocupación llevaron a cabo una serie de detenciones en la localidad, saquearon el dinero de las viviendas allanadas y causaron graves daños a las propiedades, destruyendo enseres domésticos en el proceso.

Los distritos del norte de Cisjordania han sufrido amplias incursiones militares israelíes durante la última semana en el marco de una operación dirigida a Tubas, Áqaba, Tammun, al-Fara y Tayasir.

Israel ocupa Cisjordania desde 1967 y la violencia en este territorio se ha disparado desde la agresión genocida del régimen de Tel Aviv contra Gaza en octubre de 2023. Esta violencia no ha cesado a pesar de la frágil tregua entre Israel y el movimiento palestino HAMAS que entró en vigor en octubre.

Al menos 1088 palestinos han muerto y otros 10 700 han resultado heridos en ataques del ejército y colonos israelíes ilegales en Cisjordania desde octubre de 2023. Más de 20 500 palestinos también han sido detenidas.

ncl/rba