Un nuevo informe mensual, publicado el miércoles por la Comisión contra el Muro y los Asentamientos, detalla amplias incursiones, confiscaciones de tierras y destrucciones ejercidas por Israel en Cisjordania ocupada bajo el título ‘Violaciones de la ocupación y medidas de expansión colonial’.
Muayad Shaban, director de la comisión, atribuyó 1523 incidentes a las tropas israelíes, mientras que el resto fueron perpetrados por colonos respaldados por el ejército.
El expediente registró una amplia gama de abusos, incluidos la demolición de viviendas familiares y medios de vida, confiscaciones de tierras, actos de vandalismo, bloqueos de movimiento, disparos mortales, palizas, robos e intimidación.
Shaban advirtió que los ataques reflejan una estrategia cohesionada “diseñada para desarraigar a los palestinos e imponer un orden colonial racista”.
El recuento de noviembre también registró intentos de implantar futuros asentamientos ilegales, incluidos esfuerzos para levantar 19 nuevos puestos avanzados, descritos por la comisión como precursores de redes de asentamientos ampliadas.
Esas acciones “solo podría haberse hecho con instrucciones claras del nivel político del Estado ocupante, con el objetivo de imponer los hechos sobre el terreno y fragmentar aún más la geografía palestina”, se lee en el informe.
La nota detalla que, en noviembre, el régimen de Israel confiscó unas 280 hectáreas de tierras palestinas en Cisjordania mediante órdenes de expropiación y cambios administrativos, llevó a cabo 46 demoliciones que afectaron a 76 instalaciones y emitió 51 avisos de demoliciones adicionales.
Un informe de las Naciones Unidas registró 264 ataques de colonos en octubre, la cifra mensual más alta desde el inicio de la ocupación israelí en 1967, mientras la Comisión contra el Muro y los Asentamientos estimó las ofensivas de los colonos en 766 ataques en referido mes.
El aumento de los ataques de colonos ocurre mientras el ejército de ocupación israelí continua con sus operaciones de asalto y arresto en varias ciudades de Cisjordania y en Al-Quds (Jerusalén), deteniendo a decenas de palestinos.
Los continuos ataques israelíes en Cisjordania han provocado la muerte de unos 1100 palestinos, heridas a casi 11 000 más y la detención de más de 20 500, desde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023.
tqi/ncl/tmv
