“Los asesinatos de palestinos por fuerzas israelíes y colonos en la Cisjordania ocupada han ido en aumento y sin rendición de cuentas, incluso en los escasos casos en los que se anuncian investigaciones”, ha afirmado el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jeremy Laurence.
Conforme a un vídeo que circula en las redes sociales, se observa a dos palestinos en el suelo, con las manos en alto en actitud de rendición, mientras que soldados israelíes les apuntan y les disparan a quemarropa, provocando su muerte inmediata.
El funcionario de las Naciones Unidas ha calificado lo ocurrido el jueves de “aparente ejecución sumaria”, un hecho con una evidencia tan contundente que ha llevado al ejército y a la policía israelíes a indagar lo ocurrido.
“Tras el incidente de ayer, grabado en vídeo por un canal de televisión, se anunció una revisión interna”, ha aseverado Laurence. Ha recalcado que las declaraciones de altos cargos israelíes, que intentan eximir de responsabilidad a sus fuerzas, “generan serias dudas sobre la credibilidad de cualquier revisión o investigación futura que no sea realizada por un organismo completamente independiente” del régimen de Israel.
Según Laurence, la ACNUDH ha documentado 1030 palestinos muertos, entre ellos 223 niños, en Cisjordania y la ocupada Al-Quds (Jerusalén) a manos de fuerzas israelíes y colonos desde el 7 de octubre de 2023 cuando Israel lanzó una guerra genocida en la Franja de Gaza.
En este contexto, ha exigido el cese de “la impunidad por el uso ilegal de la fuerza por parte de tropas israelíes y la creciente violencia de colonos israelíes”
Por su parte, el director ejecutivo de la organización de derechos humanos, Betselem, Yuli Novak, ha indicado en un comunicado que “la ejecución documentada es el resultado de un proceso acelerado de deshumanización de los palestinos y del abandono total de sus vidas por parte del régimen israelí”.
Footage: Israeli soldiers executing two Palestinians
— B'Tselem בצלם بتسيلم (@btselem) November 27, 2025
Today (Thursday), during an Israeli military raid on the city of Jenin in the northern West Bank, soldiers were filmed shooting two Palestinians at point-blank range, killing Yusef ’Asa’sah, 39 years old, and al-Muntaser… pic.twitter.com/Mq3AoogjXA
Ha criticado también que en Israel no existe un mecanismo que actúe para detener la matanza de palestinos o que sea capaz de procesar a los responsables. Por lo tanto, ha instado a la comunidad internacional a cumplir con su deber para “poner fin a la impunidad de Israel y hacer responsables a quienes planifican y ejecutan sus políticas criminales contra el pueblo palestino”.
mbn/ctl/tmv
