• Un colono israelí discute con un agricultor palestino durante la cosecha de aceitunas en Silwad, cerca de Ramallah, en Cisjordania ocupada, 29 de octubre de 2025. (Foto:Reuters)
Publicada: domingo, 30 de noviembre de 2025 17:38

En un nuevo episodio de violencia en Cisjordania, colonos israelíes causaron heridas a cuatro activistas extranjeros en la aldea de Ain Al-Duyuk, en Ariha (Jericó).

Colonos sionistas de asentamientos ilegales han irrumpido violentamente en una casa de una comunidad beduina en la zona de Ain Al-Duyuk, donde se encontraban cuatro activistas extranjeros desde hace unos días.

Tras la incursión sionista, los activistas han sido trasladados a hospitales, debido a que tres de ellos sufrieron heridas leves y el cuarto, de gravedad. Según informes de medios locales, tres de los activistas son italianos y uno es canadiense.

Durante el ataque, los agresores intentaron llevarse los pasaportes, teléfonos y otras pertenencias de los activistas, así como muebles y objetos de la casa.

Esta misma jornada, colonos israelíes han destruido cuatro vehículos pertenecientes a palestinos en el este de Salfit, en el centro de Cisjordania. Además, un grupo de colonos ha asaltado la zona de Al-Masoudieh, en Nablus, vandalizando las propiedades palestinas.

 

Un informe de las Naciones Unidas ha registrado 264 ataques de colonos en octubre de 2025, la cifra mensual más alta desde el inicio de la ocupación israelí en 1967, mientras la Comisión de Colonización y Resistencia al Muro, un organismo oficial, ha estimado las ofensivas de los colonos en 766 ataques en referido mes.

El aumento de los ataques de colonos ocurrió mientras el ejército de ocupación israelí continua con sus operaciones de asalto y arresto en varias ciudades de Cisjordania y en Al-Quds (Jerusalén), deteniendo a decenas de palestinos.

El Club de Prisioneros Palestinos informó el viernes que el ejército israelí detiene a cientos de palestinos cada semana en toda la Cisjordania ocupada, los interroga y maltrata, y luego libera a la mayoría de ellos.

Los continuos ataques israelíes en Cisjordania han provocado la muerte de más de 1085 palestinos, heridas a casi 11 000 más y el arresto de más de 20 500 personas desde el comienzo de la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza en octubre de 2023.

mbn/ncl/tmv