Mediante una declaración publicada hoy martes, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Thameen al-Kheetan, ha criticado el comportamiento de Ben-Gvir y la publicación de las imágenes de su confrontación con el líder político palestino Marwan Barghouti, encarcelado por Israel desde 2002.
El vocero ha tachado de inaceptable la medida, afirmando que dicho comportamiento constituye un ataque a la dignidad de Barghouti.
“El derecho internacional exige que todos los detenidos sean tratados humanamente y con dignidad, y que sus derechos humanos sean respetados y protegidos”, ha enfatizado.
Al-Kheetan ha advertido además que las acciones del ministro israelí “pueden alentar la violencia contra los palestinos secuestrados” y facilitar violaciones de los derechos humanos en las cárceles israelíes.
بن غفير يقتحم قسم العزل الانفرادي في سجن "غانوت" (سجني رامون ونفحة سابقًا) ويقوم بتهديد الأسير القيادي مروان البرغوثي في زنزانته بشكل مباشر:
— المركز الفلسطيني للدفاع عن الاسرى (@PalPrisonersA) August 14, 2025
"لن تنتصروا علينا.. سنقوم بمحوكم". pic.twitter.com/ZHPwh1Nvtf
Barghouti, de 66 años, está cumpliendo cinco cadenas perpetuas por su papel en los esfuerzos de la Resistencia palestina.
Además, goza de un amplio apoyo entre los palestinos y es visto como un líder potencial capaz de unificar a las facciones divididas y presidir la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Sus partidarios a menudo se refieren a él como el “Mandela palestino”.
Su liberación ha sido durante mucho tiempo una demanda de los movimientos de la Resistencia palestina, particularmente HAMAS, esto mientras los altos funcionarios de la ANP se oponen a su liberación.
El líder palestino ha estado recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Ganot, en los territorios ocupados, desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen israelí lanzó su guerra genocida contra Gaza.
Su familia y sus partidarios han expresado su profunda preocupación por su seguridad tras las amenazas de Ben-Gvir, quien, en un vídeo compartido el jueves en las redes sociales, dijo abiertamente a Barghouti “a quienquiera que se meta con el pueblo de Israel, lo aniquilaremos. No nos derrotarás”.
El mensaje intimidante ha provocado una condena inmediata por parte de defensores de los derechos palestinos y funcionarios políticos, quienes lo consideran “una amenaza” directa a la vida de Barghouti.
msm/ncl/rba