La Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra indicó en un informe que el número de muertos por el genocidio de Israel en Gaza podría haber superado los 200 000, citando nuevas cifras que muestran un descenso poblacional de más del 10 % desde octubre de 2023.
El responsable del proyecto de derecho internacional humanitario de la Academia, Stuart Casey-Maslen, señaló que una caída tan dramática sugiere la pérdida de alrededor de 200 000 personas, y destacó que las cifras ampliamente difundidas de víctimas no reflejan la magnitud total de la destrucción.
“Todos en Gaza, especialmente los heridos que necesitan evacuación segura y tratamiento adecuado, enfrentan condiciones profundamente preocupantes”, dijo Maslen denunciando que “La gente sigue muriendo en Gaza”.
Stuart Casey Maslen, head of the Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, said that as of October 2023, Gaza’s population had declined by more than 10%, which would suggest roughly 200,000 deaths.
— Middle East Monitor (@MiddleEastMnt) February 6, 2026
Speaking to Anadolu about the academy’s report titled… pic.twitter.com/8Jr7Lgt0x3
Sus declaraciones figuraron en el último informe “War Watch” de la Academia, que evalúa la situación en Gaza junto a otros 23 conflictos armados en todo el mundo durante los últimos 18 meses.
Maslen describió la situación en Gaza como “extremadamente grave”, advirtiendo que el sufrimiento palestino continúa sin cesar, incluso después de un alto el fuego mediado por Estados Unidos entre el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), con base en Gaza, y Tel Aviv.
El experto hizo un llamado urgente a ampliar la ayuda humanitaria, destacando la necesidad de alimentos, agua potable, refugio seguro, protección frente a las inclemencias del clima y acceso a atención médica.
Aunque existe un consenso amplio de que Israel ha asesinado a más de 70 000 palestinos desde octubre de 2023, Maslen subrayó que esa cifra refleja únicamente los cuerpos recuperados y documentados por los equipos médicos.
“Muchos de los fallecidos probablemente permanecen bajo los escombros fuera del alcance de los equipos de rescate, lo que significa que la cifra real de víctimas podría ser mucho mayor que los recuentos oficiales”, explicó.
La Oficina Central de Estadísticas de Palestina reportó recientemente una reducción del 10 % en la población, y aunque Maslen reconoció que los expertos aún deben verificar los cálculos, advirtió que la confirmación apuntaría a pérdidas humanas mucho mayores que las reportadas actualmente. “Necesitaremos tiempo para conocer el número exacto”, enfatizó Maslen, añadiendo que “pero está claro que estamos ante una pérdida humana masiva, y debemos comprender cómo fueron asesinadas estas personas”.
El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado que desde octubre de 2023 han muerto 72 045 palestinos y otros 171 686 han resultado heridos, señalando que miles permanecen atrapados bajo los escombros debido a que los equipos de ambulancia y defensa civil no pueden llegar a ellos, lo que subraya la magnitud de la catástrofe aún en desarrollo.
En enero, la Administración del presidente estadounidense Donald Trump declaró el inicio de la segunda fase del alto el fuego, durante la cual las partes debían negociar la futura gobernanza y reconstrucción del territorio devastado.
Sin embargo, temas clave, como la retirada de las fuerzas israelíes de más del 50 % de Gaza que ocupan, permanecen sin resolver, mientras que el frágil alto el fuego sigue siendo afectado por violaciones casi diarias de las fuerzas israelíes.
zbg/ctl/tmv
